17 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioComarcasBelchite homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla...

Belchite homenajea a los supervivientes en el 85º aniversario de la Batalla de Belchite con un acto que reivindica la memoria y la paz

Belchite ha conmemorado hoy el 85 aniversario de la Batalla de Belchite con un homenaje a los vecinos supervivientes que ha tenido lugar en la Plaza Goya, a las puertas del Pueblo Viejo. Actualmente, hay 93 personas censadas en el municipio que sobrevivieron a la contienda. En el combate, que se extendió entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937, fallecieron cerca de 6.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.

El acto de conmemoración ha hecho énfasis en la memoria y la paz, un mensaje que el consistorio belchitano lleva tiempo reivindicando como simbólico del Pueblo Viejo y de lo que allí aconteció. Como ha indicado Carmelo Pérez, alcalde de Belchite«queremos que el Pueblo Viejo sea más que un recuerdo: un lugar de encuentro por la pazy esto es lo que tratamos de transmitir en las visitas guiadas. Las ruinas de Belchite sirven para concienciar de la naturaleza destructora de la guerra y ofrecen un espacio para la reflexión y la promoción de valores como el respeto a la vida, el rechazo de la violencia y el fomento del diálogo y la solidaridad».

El hilo conductor del homenaje han sido las «mujeres fuertes y luchadoras de Belchite», a quienes se ha querido agradecer su valentía, esfuerzo y cariño: «Son nuestras madres, tías, abuelas, aquellas que sobrevivieron, aquellas que llegaron tiempo después y se quedaron, demostrando que Belchite ha sido y continúa siendo un pueblo de acogida, o aquellas que se esfuerzan cada día por dar a conocer la historia y mantener viva la memoria de nuestro municipio. Ellas fueron el motor de las familias en los años más duros para seguir evolucionando como sociedad«, ha recalcado Pérez.

Sobre el escenario se han podido escuchar los testimonios de diversas mujeres que se han integrado e involucrado activamente en la vida de Belchite. Asimismo, el acto ha contado con la participación de varios vecinos de Beceite, localidad turolense que acogió a un grupo numeroso de belchitanos tras la guerra. Su alcalde, Juan Enrique Celma, que ha estado acompañado por una de las familias receptoras, recuerda cómo su propia abuela le contaba que había acogido a una niña que se llamaba María. «Al menos cuatro familias de Beceite alojaron a niños después de la batalla y es significativo que algunos de ellos sigan manteniendo la relación tantos años después. Con este acto, colaboramos junto al Ayuntamiento de Belchite para reforzar ese vínculo y que no se pierda, poniendo en valor la memoria, la paz y el patrimonio», ha expresado.

En el homenaje se han intercalado diferentes intervenciones artísticas protagonizadas por el dúo musical Marta’s Way, los números de trapecio de la Compañía Mariloli y las interpretaciones de Alfredo Grañena, con el acompañamiento de un clarinete. La parte final del acto ha consistido en la entrega de un obsequio para los supervivientes y una suelta de palomas.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA