9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Calatayud recibe el premio ‘Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria’

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud ha sido reconocido por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia con el Premio a las Buenas Prácticas en Atención Domiciliaria. Este galardón pone en valor los avances y la innovación que desarrollan los municipios para atender a las personas más vulnerables en sus domicilios. Para la Cátedra, Calatayud ha demostrado su compromiso con la innovación mejorando un servicio con el que mantiene a las personas con sus proyectos vitales en su entorno.

La concejal de Acción Social y Ciudadanía, Belén Jiménez, ha agradecido el premio y ha felicitado al conjunto de profesionales que prestan la atención domiciliaria en la ciudad: «Durante la pandemia han mostrado una vocación por su trabajo y por el cuidado y la atención de las personas mayores que merecía ser reconocida».

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 7 de octubre en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que organiza la Cátedra en Innovación en Servicios Sociales y Dependencia en Fuenlabrada (Madrid).

En Calatayud 107 usuarios reciben el servicio de ayuda a domicilio municipal con 12 auxiliares asignadas y 46 usuarios forman parte del programa esencial de dependencia, del que se ocupan 9 auxiliares asignadas.

Datos nacionales

471.656 personas reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, de las que 358.591 son personas en situación de dependencia (el 29% del total). 120.000 profesionales trabajan en el SAD.

La Ayuda a Domicilio presenta unas intensidades horarias medias de 34h/mes, por grados: 16 h/mes para los Grado I; de 38 h/mes para los Grado II y de 59 h/mes para los Grado III, apenas dos horas y media diarias de lunes a viernes para estos últimos, lo que es claramente insuficiente si comprendemos que son personas que necesitan apoyos de forma permanente.

Con estas intensidades y la incompatibilidad de este servicio con las otras prestaciones, se pone de manifiesto la falta de adecuación de este servicio a las necesidades que tienen las personas en situación de dependencia que viven en sus domicilios.

El 87% de las personas mayores quieren vivir en su casa, en la actualidad el 80% de las personas que reciben prestaciones y servicios del Sistema de Atención a la Dependencia en España lo hacen en sus domicilios. Para ello es preciso mejorar los recursos necesarios, con la diversidad, compatibilidad y la intensidad requerida.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img