Casademont Zaragoza ha hecho historia. El conjunto rojillo ha conseguido vencer en la Copa de la Reina después de superar a Araski en cuartos de final y a Valencia Basket en semifinales, y, en la final, se ha impuesto a Perfumerías Avenida en un duelo marcado por una enorme defensa de las de Carlos Cantero con la que ha competido de tú a tú al conjunto salmantino, firmando así una Copa de la Reina de ensueño. Una Copa para todo Aragón, que se convierte en la segunda conseguida por un equipo aragonés. En 1990, el por aquel entonces Real Zaragoza de Baloncesto, ‘Banco Zaragozano’, conseguía esta misma hazaña pero lejos de tierras aragonesas. Esta vez, ha llegado en casa, en Zaragoza.
Con una asistencia de público jamás vivida en una final de Copa de la Reina, cerca de 10.800 personas marcando un récord histórico que va a ser difícil de superar. Ya se había marcado anteriormente en las pasadas eliminatorias cifras históricas de asistencia pero, en la final, se han pulverizado todos los récords.
La MVP del partido elegida por la organización fue Helena Oma, aunque esto es una Copa de la Reina de todas: desde la capitanía de Vega Gimeno, que se marchaba llorando tras ser eliminada por una técnica sumada a una falta antideportiva en la primera parte, a la defensa de Gracia Alonso de Armiño, pasando por la intimidación y dominio de Gatling en la pintura. También es una Copa de Leo Fiebich, la alemana, que jugará la Euroliga la próxima temporada y será con Casademont Zaragoza en una clara apuesta por el proyecto por parte del club. De Mariona Ortiz, la directora del equipo, de la incombustible Imani Tate, Carmen Grande, Lara González, Serena Lynn-Geldof… también de Davinia Angel, de todas aquellas que han participado y han colaborado en que este equipo se alce con un triunfo de semejantes características y, evidentemente, de toda la Marea Roja que ha llevado al equipo en volandas hasta alcanzar este hito para el deporte aragonés.
Un hito que tiene doble premio porque sí, son campeonas de esta edición de la Copa de la Reina, pero, además, esto les da el billete para disputar Euroliga la próxima temporada, la mejor competición europea de baloncesto femenino donde, en la 2023/2024, estará el conjunto dirigido por Carlos Cantero y su cuerpo técnico que, de nuevo, han vuelto a demostrar que todo es posible.
EL PARTIDO
CASADEMONT ZARAGOZA 55
Ortíz (1), Oma (14), Fiebich (7), Gimeno (6), Gatling (18) –Cinco inicial- Tate (6), Grande (0), Ángel (-), González (0), Urdiain (-), Geldof (0), Alonso (3).
PERFUMERÍAS AVENIDA SALAMANCA 51
Domínguez (5), Cazolra (5), Onyenwere (7), Vilaró (2), Carleton (15), Reisingerova (0) –Cinco inicial- Rodríguez (4), Gulbe (0), Nogic (0), Domínguez (5), Prince (5), Fasoula(10).
Árbitros: Carlos García, Sandra Sánchez, Javier Ávila. Eliminadas: Gimeno. Reisingerova, Fasoula.
Pab. Príncipe Felipe 10.800 espectadores