10 C
Zaragoza
miércoles, febrero 8, 2023
escucha onlinespot_img

CCOO reclama a la patronal que controle los precios y se siente a negociar mejoras salariales

Más noticias

La inflación da una pequeña tregua en noviembre y se sitúa en el 7 % en Aragón, son cuatro meses consecutivos en los que el IPC ha marcado una tendencia a la baja debido a la caída del precio de la electricidad y la moderación del coste de los carburantes. El grupo de la Vivienda donde se incluye el precio de la electricidad sufrió una variación mensual del -3,7%, en lo que va de año del -3,1% y sitúa su tasa anual en el 3,1%. En cuanto al grupo del Transporteen el que se incluyen los carburantes, redujo su variación mensual en un -0,1%, en lo que va de año se sitúa en el 8,8% y su tasa de variación anual se sitúa en el 7,7%.

Más preocupante es la escalada interminable de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que sitúan su tasa anual en el mes de noviembre en el 16%. Es el incremento más desmesurado del precio de la alimentación en España desde el año 1978.Salvo vestido y calzado con una tasa anual del -0,3% y Comunicaciones con -2,0, el resto de grupos cierran el mes de noviembre en valores muy elevados. La tregua inflacionista es consecuencia de la moderación del precio de la energía pero en el momento que esto cambie, el IPC volverá a crecer sino se ataja la política de precios que están aplicando los empresarios. La tasa anual de la inflación subyacente que descuenta los alimentos frescos y la energía se sitúa en el 6,3% en España, aumentó una décima si comparamos el dato con octubre. En Aragón se sitúa en el 6,2% en noviembre, es el mismo valor que obtuvo en el mes de octubre.

Pablo Castillo, secretario de acción sindical de CCOO Aragón, ha señalado que la media de subida salarial es del 2,64% para los firmados anteriormente y del 2,9% para los firmados este año, por lo que se sigue produciendo una fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios. “Las empresas están repercutiendo en los precios las subidas energéticas para mantener o aumentar sus márgenes de beneficios, generando un efecto de segunda ronda sobre la inflación”.

CCOO reclama a los empresarios que se sienten con la representación de los trabajadores/as para negociar mejoras salariales y la inclusión de cláusulas de revisión en los convenios que hagan frente a una posible nueva escalada inflacionista. “Tenemos que preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras aragoneses/as frente a unos precios desmesurados”.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img