4.1 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

CEOE Aragón pone en marcha una comisión específica para  impulsar actuaciones Sostenibles

Más noticias

Más de cien empresas han participado esta mañana en la jornada dedicada por CEOE Aragón a la Economía Circular y Sostenibilidad en Aragón. El encuentro empresarial, que ha sido inaugurado por Antonio Garamendi, Presidente de CEOE, junto al Presidente de la Confederación aragonesa, Miguel Marzo, ha puesto énfasis en la sostenibilidad como parte esencial de la gestión empresarial. Se ha destacado, además, la oportunidad de mejora que la economía circular representa por su impacto directo en la minimización de costes y la rentabilidad a medio plazo.

“Se trata de aprovechar al máximo los recursos de que disponemos, de eficiencia, y de eso sabemos muchos las empresas”, ha destacado Miguel Marzo.  Por ello, las empresas “deben liderarlo directamente puesto que son quienes realmente conocen cómo hacerlo” combinando la sostenibilidad en todos sus aspectos tanto medioambiental como económica, productiva y de empleo, ha complementado Antonio Garamendi.

Tanto Iñigo Zavala, Vicepresidente de la Comisión de Responsabilidad Social de CEOE, como la empresarial Clara Arpa, vocal del Comité Ejecutivo de CEOE Presidenta de la Red Española del Pacto Mundial, han incidido sobre la creciente implicación empresarial en esta materia, clave a nivel mundial “puesto que en los últimos 50 años, hemos duplicado la población mundial y triplicado  el consumo de recursos”. Existen recursos para que todos el planeta tena calidad de vida, pero “debemos redistribuir, aprender todos a vivir con menos y simplificar procesos”, ha señalado Arpa.  También la homogeneización de  información exigida a las empresas es un factor clave para que esta llegue a los consumidores y sea comparable, ha añadido Íñigo Zavala, recalcando que “las


empresas que apuestan por la sostenibilidad son más rentables a medio y largo plazo y fidelizan clientes y talento”.

La posterior mesa redonda ha puesto ejemplos de empresas aragonesas con buenas prácticas en la materia. Moderados por la Presidenta de la nueva Comisión de Economía Circular y Sostenibilidad de CEOE Argón, Avelina Bellostas, han intervenido José Luis Rodrigo, Director General de Fundación Ibercaja; María Ángeles Cavero, Responsable de RRHH y Economía Circular en Mondo Tufting; Azucena Mainar, del equipo de dirección de Sostenibilidad en Fertinagro Biotech, y Raúl Benito, Presidente en Eboca.

Este último ha comentado cómo la empresa oscense de vending fue la primera en Europa en eliminar los vasos y paletinas de plástico y ha puesto recientemente en marcha un plan por el que recoge el 100% del poso de café que genera para convertirlo en abono ecológico para viñedos del Somontano. Desde Mondo Tufting, María Ángeles Cavero ha apostado por su cultura empresarial de “investigar constantemente para desarrollar productos y procesos más sostenibles”, aspecto al que también se ha referido Azucena Mainar, de Fertinagro, “donde nos gusta decir que practicamos la sostenibilidad desde antes de que se definiese”. En el papel fundamental de las entidades financieras en el apoyo a la circularidad y  la inversión en empresas que adoptan un enfoque más sostenible de producción y consumo ha incidido José Luis Rodrigo desde Fundación Ibercaja.

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img