12.7 C
Zaragoza
martes, enero 31, 2023
escucha onlinespot_img

CHA lamenta que el Gobierno de España no tenga intención de reformar la financiación local en esta legislatura

Más noticias

El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime, ha recordado que sigue pendiente una reforma del sistema de financiación local, “contextualizada en una reordenación competencial y financiera para el conjunto del sector público”.

“Sin embargo, esta evidente necesidad siempre figura en un segundo plano de la agenda de prioridades políticas de los diferentes Gobiernos de España”, ha lamentado Jaime, quien considera que “si queremos que los ayuntamientos puedan cumplir con la ciudadanía, el Gobierno de España debe establecer un nuevo mecanismo financiero que les garantice los recursos económicos suficientes”.

Jaime ha advertido de que “el ámbito competencial de los ayuntamientos es mucho mayor en estos momento, a consecuencia de la adaptación de la administración más cercana , la local, a las necesidades de la sociedad, por lo que es necesaria esta reforma del sistema de financiación el local  si queremos afrontar realmente los retos futuros de un Aragón más sostenible, digital e inclusivo”.

En este sentido, Chunta Aragonesista presentó una iniciativa en el Senado a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno de España “tiene previsto modificar la financiación local en esta legislatura, tal y como demandan, entre otros, representantes de distintos municipios aragoneses”.

En su respuesta, se explica que “el 3 de diciembre de 2021 fue remitido a todas las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla un documento para iniciar el debate sobre la reforma de la financiación autonómica”. En él, “el Gobierno trasladó una propuesta de cálculo de población ajustada, una de las variables esenciales del modelo de financiación y que determina el reparto de los recursos en función de circunstancias demográficas, sociales o territoriales”.

Para Miguel Jaime, “lo que para el Gobierno de España es ‘la voluntad de ir cubriendo etapas para avanzar en una reforma del sistema de financiación territorial que concite el mayor consenso posible’, para Chunta Aragonesista no es más que la intención de echar balones fuera y dejar pasar la legislatura sin abordar este importante problema para los municipios”.

El secretario de Política Local de CHA explica que la mayoría de los ayuntamientos aragoneses son pequeños y medianos en cuanto a población por lo que necesitan mejorar sustancialmente su financiación, adecuándola a su propia realidad. “Es imprescindible establecer el principio de igualdad de condiciones para el medio rural respecto del urbano, impulsar la reducción de los desequilibrios territoriales y atender a los problemas que ocasiona, por ejemplo, el envejecimiento de la población”, añade.

Chunta Aragonesista recuerda que también ha reclamado modificar el sistema actual de financiación autonómica, pendiente de reforma desde 2014. “De hecho, consideramos que debería caminar de manera paralela a la reforma local e incluir criterios objetivos que den un mayor peso, a la hora de distribución de los recursos económicos, del coste real de las necesidades de la inversión pública. El fin es poder atender, como es preciso, las diferentes realidades de territorios como el aragonés”, ha finalizado Miguel Jaime.

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img