12.7 C
Zaragoza
martes, enero 31, 2023
escucha onlinespot_img
InicioAragón SolidarioComienza la restauración del retablo del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza

Comienza la restauración del retablo del Monasterio del Santo Sepulcro de Zaragoza

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón invertirá cerca de 75.000 euros en la restauración del retablo de los santos Julián y Lucía del Monasterio de la Resurrección de Zaragoza, perteneciente a la Real Orden de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro. Los trabajos, que acaban de comenzar, tienen un plazo de ejecución de 5 meses y se van a desarrollar in situ, en los antiguos dormitorios del monasterio.

Los profesionales, supervisados por técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, aplicarán los tratamientos de limpieza, consolidación, reintegración puntual y protección requeridos tanto por el soporte de madera como por el estrato pictórico y los dorados, y en la fabricación de una nueva estructura para su montaje definitivo en la misma sala.

Este montaje definitivo de la totalidad del retablo, que ahora se expone de manera separada (cuerpo, predela y guardapolvo), permitirá volver a contemplarlo en toda su integridad y esplendor tras esta necesaria intervención, cuyos detalles se plasmarán en una memoria final de los trabajos realizados, donde se incluirá un plan de mantenimiento y conservación.

Para la realización de la restauración, se procederá previamente a la instalación de los medios auxiliares necesarios y de un área destinada a taller y almacenaje, así como a la realización de los estudios y análisis previos contemplados en el proyecto.

Se trata de un retablo ejecutado en madera tallada, dorada y policromada con trece escenas dedicadas a la vida de san Julián y santa Lucía y a la Pasión de Jesucristo, que se encontraba originalmente situado en una capilla del claustro bajo, aunque actualmente se encuentra en los dormitorios. Su ejecución fue promovida en 1384 por don Sancho de la Foz y su hermana doña Oria Sánchez de la Foz y, según las numerosas investigaciones y publicaciones sobre el mismo, fue realizado por el taller de los hermanos Serra. Un taller barcelonés del que salieron otras importantes obras de estilo italogótico conservadas tanto en el propio monasterio como en otros lugares como el Museo de Zaragoza. La pieza objeto de la restauración, de Jaume Serra, es el único retablo conservado entero e in situ de este destacado autor gótico.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA