3.9 C
Zaragoza
lunes, diciembre 5, 2022
escucha onlinespot_img

Consumo Aragón recuerda ante el Black Friday y las Navidades que los productos tienen ahora tres años de garantía

Más noticias

Consumo Aragón recuerda ante los dos grandes hitos comerciales del año (el Black Friday y las Navidades) que la garantía de los productos ha pasado de dos a tres años y que durante ese tiempo se puede reclamar si la mercancía no se adapta a la información facilitada sobre ella. “Además de los consejos habituales a los consumidores, es importante recordar en estas fechas que los productos tienen ahora tres años de garantía, y no dos, y que es fundamental conservar el tique de compra durante todo ese periodo porque es nuestro documento acreditativo y el que nos va a permitir activar esa garantía”, explica el director general de la Dirección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez.

Coincidiendo con la campaña comercial del Black Friday y el Ciber Monday, la dirección general ha hecho público los resultados de una campaña de inspección llevada a cabo a lo largo de este año para comprobar el grado de cumplimiento en la ampliación de las garantías, que es efectiva desde el 1 de enero. Según esta labor –llevada a cabo en 155 establecimientos- el 81% de los comercios aragoneses se adaptaron en tiempo y forma a la normativa y “los servicios de atención al cliente, el etiquetado, las facturas y la publicidad” se adecuaban a estas nuevas garantías, según detalla Martínez. “Además –explica el director general de Protección de Consumidores y Usuarios- en el 84,5% de los casos se ha entrega al cliente de un documento en el que se refleja la fecha y la medida adoptada, si se ha hecho uso de la garantía”.

Durante la campaña de inspección -que recorrió 80 establecimientos de Zaragoza, 40 de Huesca y 35 de Teruel- también se constató que “el cien por cien de los establecimientos hacen entrega del tique o justificante y que el 89,6% incluyen en su etiquetado las características del producto, tal como indica la normativa”.

Sobre la labor de la inspección, Martínez ha indicado que “aunque vigilamos las promociones y las ofertas que se anuncian en otros momentos del año es, ante estas campañas tan importantes, cuando intensificamos nuestros esfuerzos para comprobar que el gran auge de la publicidad en las ofertas por el Black Friday se ajusta a lo anunciado”. En esta línea, el director general de Consumo Aragón recuerda que para aprovechar bien los descuentos es conveniente “haber mirado y comprobado el producto con antelación” y que “un descuento o una oferta no implican una merma en los derechos”.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img