5.3 C
Zaragoza
jueves, febrero 9, 2023
escucha onlinespot_img

CS solicita la reforma de la Ley de Comarcalización de Aragón para reducir la carga política de estas instituciones

Más noticias

El grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Aragón defenderá en la próxima sesión plenaria una proposición no de ley con el objeto de instar al Gobierno aragonés a impulsar la reforma de la Ley de Comarcalización de Aragón para adaptar su contenido a las circunstancias y necesidades actuales. La formación liberal desea afrontar, entre otros aspectos, la reducción de la carga política, reduciendo los miembros de los consejos comarcales por número de habitantes para destinar el máximo de recursos a la prestación de servicios.

La portavoz de Ciudadanos de Institucional y de Desarrollo Estatutario, Beatriz García, ha subrayado que “el Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 5, prevé que una Ley de Cortes de Aragón podrá ordenar la constitución y regulación de las comarcase. De este modo, queda atribuida a las Cortes la institucionalización del hecho comarcal como nuevo nivel de administración pública en que puede estructurarse la organización territorial de la comunidad. “La existencia de comarcas de Aragón, en cuanto realidades geográficas, económicas, culturales e históricas con características e intereses comunes, es un hecho que acreditan los vínculos y relaciones entre los municipios de determinadas zonas y en torno a diversas ciudades, y que espontáneamente es sentido por sus poblaciones respectivas como bases comunes de convivencia”, ha señalado García.

En este sentido, ha recordado que en las últimas legislaturas se llevaron a cabo sendas ponencias que pretendían realizar un tratamiento integral de las competencias y responsabilidades administrativas tanto de los municipios, como de las comarcas y provincias que permitiera clarificar la realidad de la distribución de funciones entre los diversos entes administrativos locales.

El capítulo IV trata de la organización de las comarcas y en él se establece que el gobierno y la administración comarcal corresponden al Consejo comarcal, del que forman parte el presidente y los consejeros. El Consejo comarcal está integrado por el número de miembros que resulte de la aplicación de la siguiente escala, referida a los residentes de la comarca: hasta 10.000 habitantes, 19; de 10.001 a 25.000 habitantes, 25; de 25.001 a 50.000 habitantes, 35; y de más de 50.001 habitantes, 39.

spot_img
spot_img

En portada

Aliaga inaugura RENMAD 2023, el congreso que reúne en Aragón a los principales agentes del hidrógeno renovable

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial y la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img