9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Día mundial del Corazón:

Más noticias

Covid
6,636,146
Fallecidos en el mundo
Updated on 27/11/2022 19:05

Salud mental y contaminación: factores de riesgo cardiovascular emergentes

Con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra este jueves 29 de septiembre, la Fundación Española del Corazón (FEC)recuerda la importancia de prevenir la aparición de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo. Así, en línea con los temas que promueveeste añola Federación Mundial del Corazón (WHF por sus siglas en inglés), la FEC pone el foco enel bienestaremocional y la contaminación ambiental como importantes factores de riesgo cardiovascular emergentes.

Bienestar emocional: depresión, ansiedad e insomnio

Se estima que el 10% de la población española padece al menos un trastorno emocional y que algo más del 15% lo padecerá a lo largo de su vida.Según datos de 2020, el 5,4% de los españoles; es decir, unos dos millones de personas, sufre algún tipo de cuadro depresivo, trastorno queincrementaen un 60% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.

También se sabe que, en los pacientes con infarto de miocardio, la prevalencia de depresión es tres veces mayor que en la población general y está infradiagnosticada. “En estos casosla depresión no es transitoria, sino que es a menudo crónica y recurrente. Además, los pacientes con depresión diagnosticada durante un síndrome coronario agudo muestran una peor evolución y más eventos cardiacos durante el seguimiento que aquellos sin depresión”, explica la Dra. Bárbara Izquierdo.

En el caso de la ansiedad, a diferencia de lo que ocurre con la depresión, existe más controversia respecto a su relación con la patología cardiaca. Algunos estudios han encontrado que puede ser un factor asociado tanto a complicaciones durante un ingreso hospitalario, como a complicaciones a largo plazo y a un aumento de la mortalidad en pacientes con infarto de miocardio. Sin embargo, otros estudios no han encontrado dicha asociación.

El mayor estudio realizado hasta la fecha en 52 países referente a factores psicosociales e infarto de miocardiosostiene que los niveles elevados de estrés se relacionan con un aumento del riesgo de aparición de infarto.

Existen también varios estudios que relacionan los trastornos del sueño (insomnio)con una mayor incidencia de enfermedad cardiovascular. Un análisis acumulativo para todos ellos muestra que los sujetos con insomnio tienen un 45% más de riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular que aquellos que no refieren alteraciones del sueño.

Por el contrario, ser positivo mejora la salud cardiovascular. En algunos estudios, el optimismo disposicional parece reducir a la mitad el riesgo de infarto frente al pesimismo, que supone un aumento del riesgo cardiovascular. Del mismo modo, mejora la evolución en caso de eventos cardiovasculares, reduce las probabilidades de tener una recaída, ayuda al mejor funcionamiento del sistema inmunológico y del sistema nervioso autónomo, facilita la adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables, así como el desarrollo y mantenimiento de mejores relaciones sociales y familiares.

Los autocuidados ayudan a la salud física y al bienestaremocional

El Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), destaca que el organismo es muy agradecido a los autocuidados. “Si dejas de fumar, si empiezas a hacer ejercicio, si pierdes peso, enseguida se pueden observar los resultados, lo que repercute de forma directa en el bienestaremocional con una mejora tanto física como psíquica”. Y agrega que, además del ejercicio, otras técnicas como el yoga o el taichi están demostrado claros beneficios.

En relación con estos aspectos la conclusión es clara: “Si te cuidas no solo vives más, sino que vas a tener mucha menos dependencia y los años de vida van a tener una mejor calidad”.

Asimismo, el Dr. Villacastín hace hincapié en cómo la población no es del todo consciente de que los autocuidados no solo previenen enfermedades cardiovasculares, sino que también ayudan a prevenir otras enfermedades como el cáncer. “En el Congreso Europeo de Cardiología se ha llamado la atención sobre la cantidad ingente de dinero que se gasta en cáncer y, en cambio, lo poco que se gasta en prevención cardiovascular, sabiendo que, además, los factores de riesgo son comunes. Es decir que si cuidas el sistema cardiovascular también vas a prevenir muchos cánceres”.

Por su parte, el presidente de la FEC, el Dr. Andrés Íñiguez, resalta que en los últimos años se está tomando cada vez más conciencia del vínculo entre las emociones y el corazón.Y es que, como puntualiza: “El estrés vital crónico, los estados emocionales negativos y los trastornos de salud, como la depresión y laansiedad, no solo aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la agravan, sino que se asocian a una mayor utilización de recursos sanitarios”. Por esto, el presidente de la FEC subraya que ese es un aspecto a tener en cuenta “para ser capaces de instaurar aquellas políticas preventivas y de promoción de la salud cardiovascular que alejen, e incluso eviten, la aparición de la enfermedad en nuestra sociedad, y ese es uno de los objetivos que nos hemos impuesto en la FEC

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img