13.7 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

Economía convoca ayudas para formar y contratar trabajadores en 2023

Más noticias

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través del INAEM, abre una nueva convocatoria del programa de Acuerdos de Formación con Compromiso de Contratación, con un presupuesto inicial de 415.000 euros, que podrá ampliarse en función de las solicitudes recibidas. Esta herramienta permite a empresas y entidades recibir subvenciones y acompañamiento para formar a futuros trabajadores a medida de sus necesidades a cambio de comprometerse a contratar, al menos, a la mitad de los participantes en esa formación a la carta. Este año 2022 se incrementó la cuantía de estas ayudas, una cifra que ha aumentado todavía más si las personas contratadas son menores de 35 años, parados de larga duración mayores de 45 o mujeres.

Para facilitar también la ejecución de actuaciones con alto contenido social e inclusivo, en los casos en los que la acción formativa se dirija en su totalidad a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, el porcentaje mínimo de contratación es del 40%, independientemente de la modalidad del contrato de trabajo. Así mismo, en los casos en los que las personas a contratar formen parte de un programa de integración social y laboral de personas con discapacidad, puede admitirse la sustitución del compromiso inicial de contratación de una empresa por el suscrito con otra distinta que mejore las condiciones.

A través de estas subvenciones, que las empresas y entidades pueden solicitar hasta el 31 de julio, el INAEM financia los procesos formativos a la carta dirigidos a personas desempleadas. La posterior contratación de las personas formadas deberá suponer un aumento de plantilla, por lo que no son subvencionables sustituciones del personal fijo, ni bajas de personas trabajadoras debidas a la voluntad del empresario o empleador, excepto en los casos de relevo generacional de la plantilla, siempre y cuando quienes accedan al empleo a través de este programa lo hagan en la misma modalidad contractual y esté amparado por un acuerdo con los trabajadores que se sustituyan o con su representación legal.

En 2021, el programa de Formación con Compromiso de Contratación logró un porcentaje de inserción laboral del 77% entre los participantes en estas acciones. En total, el año pasado se establecieron 9 de estos acuerdos con empresas y entidades aragonesas que permitieron formar a 286 trabajadores en un total de 16 cursos con 3.879 horas formativas. La formación más demandada por las empresas estuvo relacionada con tres familias profesionales: agraria-ganadería, fabricación mecánica, e informática y comunicaciones.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img