8.5 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img

Educación aborda la salud mental de los jóvenes con diversos programas de concienciación y prevención en los centros escolares

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, durante su intervención en el acto que ha organizado ASAPME con motivo del Día de la Salud Mental, se ha referido a los programas que el Gobierno de Aragón impulsa para prevenir posibles problemas de salud mental en los jóvenes derivados o detectados en el ámbito educativo.

Durante su alocución, Felipe Faci, ha avanzado que el Ejecutivo “trabaja en la redacción de un plan de salud mental y bienestar emocional, que consistirá en reforzar el equipo de convivencia y en la creación de un equipo propio de apoyo a los centros educativos, con un programa específico de formación”. “El compromiso de la ciudadanía con nuestros jóvenes”, ha dicho, “tiene que ser firme y también de establecer planes de apoyo a las familias y sus hijos”.

Según han estudiado los técnicos de Salud Mental, parte de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años. Son múltiples los posibles desencadenantes: el estrés, el aislamiento social, el acoso escolar o las adicciones, por lo que los centros escolares se convierten en espacios privilegiados para detectar el malestar emocional y promover el bienestar emocional a través del diálogo, el cambio, el aprendizaje, la cooperación, el apoyo, la superación. El objetivo es, en definitiva, abordar en el ámbito educativo este problema de manera temprana.

En este sentido, las actuaciones del Departamento en materia de convivencia escolar y bienestar emocional se centran en la promoción de la convivencia positiva y la salud socioemocional del alumnado. Por ello, se están impulsando acciones encaminadas a prevenir y detectar posibles situaciones de acoso, ciberacoso o malestar emocional. Acceder y detectar este tipo de actitudes es fundamental, ya que permite diseñar programas preventivos y fomentar una cultura de valores en la escuela que favorezca la inclusión y la convivencia positiva, implicando tanto al profesorado, como al alumnado y sus familias.

Este enfoque preventivo supone dotar a toda la comunidad educativa de importantes factores y elementos protectores ante el malestar emocional mediante diferentes herramientas e instrumentos, a través del Plan de acción Tutorial, las estructuras de apoyo (Alumnado ayudante, Ciberayudantes, Hermano/a Mayor o Alumnado Mediador), la educación inclusiva o la educación socioemocional.

Los protocolos institucionales del Departamento de Educación, Cultura y Empleo del Gobierno de Aragón son un claro ejemplo de las actuaciones de prevención y detección del malestar emocional del alumnado.

1. Protocolo contra el acoso escolar, que lleva aplicándose de forma sistemática desde el año 2018.

2. La guía para la prevención, detección e intervención de la ideación suicida en el ámbito educativo.

Otro pilar importante consiste en el esfuerzo realizado el Departamento de Educación por la coordinación con otras administraciones y servicios externos relacionados con el ámbito del menor, la salud mental y el bienestar social.

Las actuaciones de promoción de salud en el medio escolar que se promueven desde el Departamento de Sanidad, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Cine y salud o Pantallas sanas, por ejemplo, buscan fortalecer la tarea del profesorado para fomentar el desarrollo personal y social del alumnado, favorecer su autonomía en la gestión de su propia salud.

Entre sus prioridades se encuentra el bienestar emocional. Existe evidencia suficiente que demuestra que los programas de promoción de la salud mental dirigidos a personas sanas influyen de manera positiva en el bienestar mental, la calidad de vida y la reducción de riesgos de padecimiento de trastorno mental. Estos programas deben incidir especialmente en la potenciación y desarrollo de los factores protectores de índole psicológica (autoestima, conocimiento de sí mismo, capacidad para afrontar problemas, adaptabilidad, autonomía personal) y de interacción social (habilidades sociales, participación social, relaciones personales positivas, reforzamiento, etc.).

En el medio escolar, las intervenciones de promoción de la salud mental generan así efectos que influyen en un mejor ajuste psicológico, reducción de los problemas de aprendizaje y mayor bienestar mental tanto en el profesorado como en el alumnado. Los centros educativos deben desarrollar este tipo de actuaciones integradas de forma transversal en el currículo y dirigidas a toda la comunidad escolar ya que las intervenciones dirigidas globalmente a familias, alumnado y profesorado son más eficaces.

Por lo que respecta a la RAEPS (Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud), tiene como función consolidar y reconocer a los centros educativos que priorizan la salud y el bienestar de la comunidad escolar en su proyecto educativo y favorecer el intercambio de experiencias entre los equipos de trabajo.

ASAPME

spot_img
spot_img

En portada

A Feijoó «se le escapa» que Azcón será el cabeza de lista a las autonómicas por el PP y que una mujer irá al...

Después de meses de declarar que sería Azcón quien decidiría su futuro político, bien encabezando la lista a las...
spot_img

Más artículos como este

spot_img