9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a identificar los valores  fuertes de Zaragoza

Más noticias

Una ciudad para vivir, una ciudad para visitar y una ciudad para hacer negocios. Estas son las tres categorías que engloban los valores fuertes de la capital aragonesa sobre los que se asienta la nueva estrategia de proyección exterior, en la que han participado más de noventa entidades. Con sus aportaciones, se han identificado trece puntos fuertes que describen y diferencian a Zaragoza de otras ciudades europeas. Ahora, antes de su aprobación, el Ayuntamiento quiere conocer también la opinión de la ciudadanía mediante un proceso de participación que se ha activado este lunes, en la nueva plataforma IdeaZaragoza estrenada este año, y donde se puede participar también en otros procesos abiertos. De esta forma, hasta el 15 de noviembre, los usuarios podrán opinar sobre si Zaragoza es una ciudad sostenible, saludable o segura, una ciudad de talento, con artistas, científicos e investigadores, si está bien ubicada o conectada osi tiene monumentos y patrimonios para visitar.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento, Sara Fernández, acompañada por el consejero de Participación, Javier Rodrigo, y el director de la Oficina de Proyección Exterior, Fernando Bermúdez, ha presentado esta iniciativa en rueda de prensa, desde donde ha animado a la ciudadanía a participar en el proceso para que aporten su punto de vista sobre un lugar que conocen muy bien, como es su ciudad. “Queremos conocer en qué medida la ciudadanía identifica su ciudad con los trece valores que componen la nueva estrategia, cuáles consideran más significativos frente a otros y recoger sus aportaciones sobre las señas de identidad de Zaragoza”, ha indicado Fernández.

Definir bien los valores de la ciudad es el primer paso para impulsar una buena estrategia de promoción. Estos son los atractivos que diferencian a Zaragoza de otras ciudades españolas y europeas de su entorno y que permiten atraer nuevos públicos e inversiones, desde visitantes o turistashasta estudiantes, inversiones o empresas. En resumen, “describen cómo somos y cómo es percibida la ciudad, constituyendo una identidad común”, pero además, actúan también como reclamo para campañas de promoción lanzando un único mensaje, al tiempo que constituyen “la base sobre la que construir el desarrollo futuro de la ciudad”, ha señalado.

La identificación de los valores fue realizada, de manera participativa, con entidades municipales y entidades zaragozanas, entre 2020 y 2021, y todos se han justificado en función de unos criterios cualitativos y cuantitativos. Hay algunos naturales, como la ubicación estratégica y sus buenas conexiones, que han propiciado en gran medidaque la ciudad sea también patrimonial, multicultural y acogedora gracias a ese cruce de civilizaciones a lo largo de la historia, y otros vinculados a la calidad de vida, como el deporte o la seguridad. Los valores tienen, además,un nivel diferente de consolidación, de tal forma que frente a los consolidados surgen otros emergentes, como saludable o sostenible.

Mediante un sencillo cuestionario, los usuarios podrán responder su grado de afinidad con cada uno de los valores, resaltar unos sobre otros, y aportar nuevos. La encuesta se cierra con una pregunta abierta (¿Qué es lo que más diferencia a Zaragoza de otras ciudades?) para que los ciudadanos puedan dejar sus aportaciones. De esta forma, esta estrategia de ciudad, en la que han participado 92 entidades del tejido social de la capital aragonesa, contará también con la aportación de la ciudadanía. Sus opiniones servirán para conocer si realmente estos valores son percibidos de la misma forma por quienes residen y trabajan en ella.

Por su parte, Bermúdez ha resaltado la importancia de definir con exactitud estos valores por cuanto son el “soporte” de las líneas de desarrollo de la estrategia de proyección exterior, que se “construyen desde una base consensuada, dinamizada, revisada y previamente contrastada”. Además, se ha encontradouna vinculación alta con las políticas internacionales, europeas y nacionales con las que se ha buscado una coherencia. De hecho, cada valor cuenta con una ficha analítica de diez apartados, en el que además de la definición, se analiza si está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible,  la Agenda Urbana 2030 y el Pacto Verde Europeo, además de los puntos fuertes y débiles o la clasificación de emergente o consolidado, entre otros parámetros. “Las fichas analíticas recogen una gran información que será de utilidad para las entidades municipales a la hora de elaborar proyectos nacionales o europeos”, ha precisado Bermúdez.

Este trabajo ha sido impulsado por la Oficina de Proyección Exterior creada en 2020 para impulsar y coordinar de manera transversal las actuaciones dirigidas la promoción exterior de la ciudad de Zaragoza, tanto nacional como internacional.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img