23.9 C
Zaragoza
viernes, octubre 7, 2022
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Calatayud entrega el título de Hijo Adoptivo a Fernando Alegre

Más noticias

El Ayuntamiento de Calatayud celebrará el próximo viernes, día 9 de septiembre, durante las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de la ciudad a Fernando Alegre. El Consistorio aprobó por unanimidad este reconocimiento en el Pleno que se celebró el pasado 11 de agosto. El acto solemne se celebrará en la Colegiata de Santa María la Mayor, edificio que ha reabierto sus puertas tras la rehabilitación dirigida por el propio Alegre.
El Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calatayud regula las normas para la concesión de recompensas honoríficas, entre las que se encuentra el título de Hijo Adoptivo de Calatayud.
«Su dilatada labor profesional, así como los vínculos afectivos y sentimentales que ha tenido con esta ciudad merecen este reconocimiento. Entregamos este título en un año que pasará a la historia de Calatayud por la reapertura de nuestra colegiata, un proyecto que ha sido posible gracias a Fernando», indica el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda.
Fernando Alegre Arbués ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la restauración y conservación de edificios históricos en la comunidad aragonesa. Titulado en arquitectura por la Universidad de Barcelona, Alegre asumió el reto de redactar el Plan Director de la Colegiata de santa María hace 12 años. Este documento ha regido las intervenciones en el emblemático templo y se ha convertido en una de sus obras más importantes.
Durante más de una década, Fernando Alegre ha dirigido y guiado cada una de las actuaciones que se han ejecutado en la colegiata; un edificio en el que ha estudiado todas sus vertientes, histórica, artística, arquitectónica y cultural.
Pero su huella está presente en muchos otros edificios históricos de la localidad ya que lleva más de 25 años liderado proyectos de restauración en Calatayud y su entorno. La rehabilitación del Palacio de Arguillo como sede de Cáritas, el Arco de San Miguel, el Seminario de Nobles, el Palacio de la Comunidad (sede de la Comarca), la Iglesia de San Andrés, el Palacio Sessé, el Palacio Lahoz, el claustro de la Basílica del Santo Sepulcro, la consolidación estructural del claustro y restauración de la fachada del antiguo convento de Carmelitas, entre muchas otras, son obra del arquitecto zaragozano. El aporte de Alegre también ha llegado a otros municipios de la zona como Munébrega, Nuévalos, Jarque del Moncayo, Belmonte de Gracián, la Vilueña, Daroca o Ateca.
Su extensísimo conocimiento del patrimonio bilbilitano le hace formar parte del consejo del Centro de Estudios Bibilitanos, donde ha publicado libros y artículos acerca del patrimonio de Calatayud y otros lugares emblemáticos.

spot_img
spot_img

En portada

Colegios y Sindicatos reiteran su «llamada de socorro» en la situación de la Atención Primaria

Los Colegios Profesionales de las tres provincias y los sindicatos de Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESMAragón y FASAMET) han presentado al Gobierno...
spot_img

Más artículos como este

spot_img