6.2 C
Zaragoza
domingo, febrero 5, 2023
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Profesional de Salas de Música impulsan la música en directo y la promoción de artistas locales

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Sociedad Zaragoza Cultural, y la Asociación Profesional de Salas de Música «Aragón en Vivo», vuelven a unirse para impulsar la música en directo en la ciudad y promocionar a los artistas locales, a través de un nuevo convenio de colaboración entre ambas partes. Así lo han explicado hoy la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Promoción Exterior, Sara Fernández, y Javier Benito Hernández, en representación de la Asociación, quienes han destacado la importancia de esta colaboración para ayudar en la recuperación de las salas musicales en vivo por la crisis del Covid 19.

Se trata con ello de apoyar, divulgar y fomentar ciclos y programas musicales que redunden en el desarrollo y el mantenimiento de la actividad cultural en la ciudad, y en concreto en lo relativo al mantenimiento, la promoción y el desarrollo de la música en directo como valor cultural de primer orden.

La promoción y el desarrollo de los artistas locales es uno de los ejes fundamentales de la colaboración del actual acuerdo, que quiere apoyar las actividades de las salas durante todo el año con un incremento excepcional de la aportación económica. Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza aportará un presupuesto de 100.000 euros (IVA incluido) para el apoyo a la programación, la producción y la difusión de las salas, y la Asociación se compromete a fomentar la participación de los artistas locales en las programaciones de las salas. De esta cantidad global, 78.000 euros (IVA incluido) irán destinados a las 13 salas de música en vivo de la ciudad asociadas, y para cuyo reparto se han tenido en cuenta criterios como la calidad de la programación, el número de conciertos, los cachés de la contratación de los artistas, así como los costes de producción y comunicación.

Los 22.000 euros (IVA incluido) restantes estarán dirigidos a la Asociación en concepto de coordinación y mantenimiento, para la realización de un estudio de públicos que tendrá como prioridad el fomento de los artistas locales y la mejora de la calidad de la oferta musical de la ciudad, así como el apoyo de su nuevo plan de comunicación.

Aragón en Vivo se ha convertido desde su creación en 2009 en un agente imprescindible del tejido cultural de la ciudad de Zaragoza, en particular, y de Aragón en general. Todavía más importante si cabe con una pandemia mediante que mantuvo a las salas de conciertos 15 meses cerradas y con una reapertura que hubo que postponer. El 2022 ha sido el inicio de la recuperación postpandemia para este sector, un año que ha programado más de 1.300 grupos o artistas en estas salas y ha generado casi 200 empleos directos, y cientos más de empleo indirecto.

El punto fundamental de la estrategia de la asociación ha sido el apoyo al talento local, aumentando en 2022 el porcentaje de formaciones locales, de todas edades y estilos, que actúan en las salas de Aragón en Vivo, componiendo una programación que más del 50% es de carácter local.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe presenta a sus primeros candidatos para las elecciones municipales

Enrique Marín, un histórico del Movimiento Ciudadano, encabezará la lista de Teruel capital. Redón lo ha presentado como “una...
spot_img

Más artículos como este

spot_img