5.6 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Ayuntamiento entrega sus distinciones a catorce zaragozanos ejemplares

Más noticias

El Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado las distinciones a catorce zaragozanos/as ejemplares en el tradicional acto de recepción de las entidades ciudadanas que se ha celebrado hoy en el marco de las Fiestas del Pilar. Este título rinde homenaje a los vecinos y vecinas que han destacado por su ejemplar comportamiento en cualquiera de las esferas municipales.

Los distinguidos este año han sido: Consuelo Ciria, de la Fundación Aspace, el expresidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, fallecido recientemente, el president de la UD Montecarlo, Faustino Lorente, la primera promoción de mujeres de Policía Local, Cruz Roja Zaragoza, Pablo Polo, el emprendedor Jorge Terreu, la cantante cubana Ludmila Mercerón, la presidenta de Azajer, Esther Aguado, el catedrático de la Universidad Ángel Pueyo y el ecologista Mariano Mérida.

A estas distinciones se suma la propuesta del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien como competente para otorgar la distinción, se la ha concedido a título póstumo a José María Arilla, quien fue presidente de la Federación de Casa Regionales, a Miguel Ángel Lahoz, referente en el ámbito de la indumentaria aragonesa y a la Congregación Hermanas Carmelitas por su tarea educativa en la ciudad.

El acto solemne se ha celebrado este viernes en el salón de plenos con la asistencia de todos los distinguidos, acompañados por sus familiares y amigos, y la corporación municipal. Además, han querido compartir este momento también distintas autoridades de la Comunidad, como el rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, el lugar teniente del Justicia de Aragón, Juan Carlos Hernández, o el superintendente de Policía Local, Antonio Blas.

El consejero de Participación, Javier Rodrigo, ha leído las loas destacando la trayectoria que les hace merecedores de esta distinción y, a continuación, uno a uno han recibido el reconocimiento de manos del concejal y del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Azcón, quien ha reconocido que como alcalde este es uno de los actos que más le satisface porque “refleja bien la pasta de la que estamos hechos los maños”, ha manifestado el “gran honor” que supone este reconocimiento. “Pero creo sinceramente que es Zaragoza la que se siente hornada por tener entre sus gentes a personas como vosotras”, ha señalado y ha añadido: “habéis ayudado a hacer de Zaragoza una ciudad mejor para todos”. “Habéis demostrado compromiso con los más vulnerables, con el deporte de base, con la cultura con nuestras tradiciones, habéis demostrado vocación de servicio público, solidaridad con las personas mayores, compromiso con la ciencia, con la educación y con el medio ambiente”, ha destacado.

El regidor ha hecho mención también al desarrollo de las Fiestas del Pilar que al fin se han podido celebrar este año después de “una época de sufrimiento”.

“Os confieso que cada uno de los actos que he vivido como alcalde en estas Fiestas de la Virgen del Pilar me han emocionado profundamente más que ningún otro en toda mi vida política”. Así, ha recordado la alegría del pregón, la solemnidad de las medallas, la participación masiva en la ofrenda, el color de la ofrenda de frutos o la devoción del Rosario de Cristal. “Todos han sido maravillosos” “Zaragoza ha demostrado estas fiestas, una vez más, que está llena de vida y que es el mejor lugar del mundo para vivir”, ha enfatizado.

CONSUELO CIRIA (Propuesto por CERMI ARAGÓN)

En el año 2002, en un momento crítico para Fundación ASPACE Zaragoza, Consuelo Ciria (Zaragoza, 1937) toma las riendas de la situación para poder mantener la entidad en funcionamiento, realizando gestiones y recabando recursos que evitaran su desaparición. Su actitud y trayectoria vital suponen un ejemplo de compromiso y dedicación para toda la familia de ASPACE Zaragoza. Su lucha familiar va progresivamente evolucionando en la defensa de un colectivo que encuentra múltiples obstáculos a la hora de desarrollar una vida plena. La defensa de los derechos de las personas con parálisis cerebral se ha convertido en un empeño vital. Es la mezcla perfecta entre liderazgo, determinación, comprensión y carácter cuando se necesita y darle a las cosas la importancia que estas tienen y en su justa medida. Tener estas características en la misma persona es un plus que una entidad como Fundación Aspace Zaragoza necesita en su día a día. Ha contribuido a dar impulso a la modernización de la entidad en aspectos filosóficos y técnicos para ponerla al día en el acompañamiento de las personas con parálisis cerebral y sus familias. Ha fomentado la creación de recursos como la AD ASPACE Aragón y la nueva residencia, sin duda un reto personal para ella. Ha apoyado y desarrollado junto al equipo profesional de ASPACE la vinculación con Confederación ASPACE a través de la participación en proyectos tales como Valorando Capacidades (ASPACEcif), Red de Ciudadanía Activa, #ASPACEnet y Talento. Es querida y apreciada por todos los grupos políticos que han pasado todos estos años por las diferentes administraciones tanto autonómicas como locales.

JOSÉ ÁNGEL ZALBA (Propuesto por COAPEMA)

Nacido en Biota (Zaragoza) en 1942, fue el hombre que más años presidió el Real Zaragoza comenzando en 1971 con un club recién descendido a Segunda División y que prontó logró llevar a Primera armando un equipo de ensueño conocidos como ‘Los Zaraguayos’. En 1974, bajo su mandato, se creó la actual ciudad deportiva y se alcanzó el tercer puesto de la liga. Fue además presiente del Comité Organizador del Mundial de Fútbol de 1982, directivo de la Federación Española de Fútbol.

FAUSTINO LORENTE (Propuesto por AFEDAZ)

Faustino Lorente nació un 13 de octubre de 1950 en nuestra ciudad. Desde pequeño siempre le gustó jugar al fútbol aunque siempre fue muy responsable con su familia y su entorno. Desde los 15 años empezó a trabajar en la empresa de su padre y cuando este falleció continuó dirigiendo la empresa de la familia hasta su jubilación a los 65 años. Al mismo tiempo jugaba al fútbol, un portero valiente en aquellos tiempos de tierra y piedras, que se preocupaba de sus compañeros dentro y fuera del campo. Fue uno de los fundadores de La Unión Deportiva Montecarlo allá por 1967 donde, además, jugó muchas temporadas, fue entrenador en las categorías base, y en el que siempre ha estado en su junta directiva. Hace 40 años Faustino se convirtió en presidente de la U.D. Montecarlo y desde entonces su objetivo y su vocación fue la promoción del fútbol base. En aquellos años 80, donde la droga y la exclusión aumentaban en su entorno, Faustino ofreció a muchos jóvenes una salida y una oportunidad. Su empuje y dedicación hicieron del Montecarlo un referente y una seña de identidad de los barrios de La Paz y Torrero. Históricamente Faustino ha sido un referente en los barrios de Torrero y La Paz, participando en la vida vecinal y asociativa.

PRIMERA PROMOCIÓN DE POLICÍA LOCAL (Grupo municipal del PP)

El día 10 de febrero de 1972 apareció la convocatoria para la provisión de 21 plazas. Las funciones que inicialmente debían de ejercer eran principalmente las de vigilancia de mercados y sectores próximos a escuelas y zona azul, donde se pensaba que podían ejercer un mejor papel y aunque en principio la regulación del tráfico no se contemplaba entre sus funciones, por considerarse tarea más propia de hombres, desde el primer momento comenzaron regulando el tráfico en las principales vías de la ciudad. El comportamiento de los ciudadanos y de estas 21 agentes que entraron en esa primera promoción, hizo que dos años después por concurso oposición, lograrán ser funcionarias en propiedad. Estas mujeres dieron un paso importante en unos años difíciles en un mundo de hombres, y con su seriedad y profesionalidad, consiguieron que en los años 80 se les equiparase en igualdad, en cuanto a vestuario y funciones.

CRUZ ROJA ZARAGOZA (Propuesto por Cepyme) Cruz Roja Zaragoza está presente en la ciudad desde hace más de 150 años con el fin humanitario de atender a las personas, en especial a los colectivos más vulnerables. La creación de la Institución se remonta a 1870 como sociedad de auxilio a militares y civiles heridos en campaña, pero ha ido adaptándose a las necesidades de la población, conforme a la transformación de la sociedad. Desde sus comienzos siempre ha estado en las situaciones de emergencias que ha requerido la ciudad, donde el voluntariado se ha volcado en cuerpo y alma, para ofrecer asistencia a personas heridas, familiares de víctimas o damnificados por desastres como inundaciones, incendios, explosiones o atentados. Desde las guerras carlistas hasta al actual escenario de crisis económica o la reciente pandemia Covid-19, que exigió la mayor movilización de personas y recursos de Cruz Roja.

PABLO POLO (Propuesto por Asociación vecinal Arrabal) Una vida al servicio del Ebro y los vecinos de la ciudad, con cuarenta años de lucha vecinal en el Barrio de Vadorrey. Activista vecinal y trabajador incansable, junto a sus vecinos para la mejora de Vadorrey construyendo con su barrio un parque, campos deportivos, recuperación de riberas del Ebro en Vadorrey llenas de escombros, etc. – Trabajó para Dotar a Vadorrey de transporte público privado hasta que el Ayuntamiento atendió sus demandas y luchó por la defensa de la navegabilidad del Río Ebro. Evitó también la ruina de Casa Solans y reclamó la construcción del peirón del Arrabal, el puerto de Vadorrey y el Azud para la navegación. Fue también el creador de la Ofrenda Fluvial, en el marco de la Ofrenda de Flores de Zaragoza.

JORGE TERREU (Propuesto por Consejo de Juventud) Ha creado la empresa Maximiliana que hoy cuenta con seis trabajadores y ayuda a casi 1000 mayores por toda España, que coge el nombre de su abuela con la que presenció entendió la soledad que experimentan los mayores. De ahí surgió la idea de hacer un móvil inteligente con toda la potencia de la tecnología (localización, videollamadas, mensajes) que 100% solo, controlado por la familia. Más adelante, la creación del primer prototipo funcional del móvil Maximiliana coincidió con el estallido del Covid. Para ayudar en esos momentos tan duros, donó las primeras 5 unidades de Maximiliana al hospital Clínico de Zaragoza para que las 5 personas mayores que más estaban acusando la soledad de la cuarentena en ese momento de desconcierto, pudieran hablar y sobre todo ver a su familia sin ningún riesgo.

LUDMILA MERCERÓN (Propuesto por la FABZ) Nacida en Santiago de Cuba y residente en Zaragoza desde hace más de 30 años, cursó su formación musical en el Instituto Superior de Artes de la Habana y en el conservatorio Superior de Música de Zaragoza, cuenta a su vez con diversos títulos de especialización en Musicología, Pedagogía Musical, Arreglo y composición, entre otros. Ha desarrollado su labor docente en la ciudad desde 1991, en la Asociación de Jazz de Zaragoza, Escuela Popular de Música como profesora de piano, Conservatorio Superior de Zaragoza, Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, en el Conservatorio Municipal, Escuela Municipal de Teatro, y como profesora en la última década en el Conservatorio Profesional de Danza. Así como en otros proyectos y actividades culturales y artísticas, en teatro, cine y televisión.

ESTHER AGUADO (Propuesto por la Unión de Consumidores de Aragón) Esther conoció Azajer en sus inicios, ya que fue fundada en 1 de julio de 1989. Acudió a ésta en busca de ayuda 1991 debido al severo caso de ludopatía que sufría. Con el paso de los años la Asociación se profesionalizó y pasó a formar parte de la plantilla, siendo tanto terapeuta como directora del centro y siempre manteniendo su perspectiva de ludópata rehabilitada, tan útil cuando una persona ludópata acude desesperado/a. Ella jamás se ha avergonzado y ha luchado para que no se hable con desprecio de las personas que tienen problemas con el juego y promoviendo, entre otros, el hecho de que hoy en día se pueda hablar de ludópata y ludopatía con normalidad, sin sesgo de vergüenza y en el reconocimiento de la enfermedad que es, algo totalmente imposible cuando empezó.

ÁNGEL PUEYO (Propuesto por Unión Vecinal Cesaraugusta) Ángel Pueyo Campos, zaragozano de 59 años, es geógrafo y Catedrático de Geografía Humana en la Universidad de Zaragoza. Desde 2021 es Vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de esta Institución. Ángel es un auténtico ciudadano de Zaragoza que ejerce como tal a través de sus múltiples trabajos académicos, científicos y divulgativos, procurando siempre unir la innovación de la investigación con la formación, fomentando el espíritu crítico, la tolerancia y la diversidad en la universidad y en la ciudad.

MARIANO MÉRIDA (Propuesto por el grupo municipal ZEC) Licenciado en Ciencias Físicas y profesor de enseñanza secundaria y bachillerato, en estos momentos jubilado. Su preocupación por el Medio Ambiente le hizo pasar a formar parte de la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR) desde donde ha defendido y sigue haciéndolo, junto a diferentes asociaciones vecinales y otros colectivos ecologistas y ciudadanos, la mejora ambiental de la ciudad, tanto en relación al tráfico, al arbolado urbano, a los ríos y riberas y Canal Imperial. Una de estas luchas logro modificar el trazado del cuarto Cinturón para salvar el Soto de Cantalobos y la huerta de Las Fuentes. En relación al trafico también participó en la lucha que consiguió disminuir de 10 carriles de circulación a 6 el tramo entre Avda Navarra e Isabel La Católica y también la disminución de dos carriles a uno en la Vía de Ribera que va del Ebro desde el Puente de Hierro ala de las Fuentes en la margen izda. Esta preocupación por los ríos le hizo merecedor en 2009 del premio Dragona Ibérica que otorga la Fundación Nueva Cultura del Agua: “por una vida dedicada a predicar el conocimiento y amor a los ríos”

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img