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martes, diciembre 6, 2022
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El ciclo ‘Musara Música’ llenará de folk el centro cívico de La Almozara durante este mes de noviembre

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  • La cita con la música tradicional será los jueves con cuatro conciertos a cargo de artistas venidos desde distintos puntos de España. La propuesta abarca un folk contemporáneo, “siempre tratado con respeto y con
    influencias muy diversas” desde el jazz al flamenco, del romancero tradicional a la canción
    líritca popular o las músicas de ida y vuelta de Sudamérica.
    El nombre hace referencia a la etimología del barrio. La Almozara, en árabe Musara, es el
    espacio público donde tenían lugar ceremoniales, deportes y actividades sociales que no
    tenían cabida en las estrechas calles de la Medina de la ciudad.
    Las entradas para cada concierto tienen un precio de 10 euros y pueden adquirirse una hora
    antes en taquilla.
    PROGRAMACIÓN
    3 – Noviembre
    DÚA DE PEL (Madera de Pájaro) . Dúa de Pel es un ensemble de geometría variable que
    borra la frontera entre el pasado y el presente, entre lo local y lo universal. Sus
    composiciones tienen una influencia notable del folclore de la península ibérica, pero en ellas
    conviven con naturalidad múltiples estilos, de diferentes épocas y culturas. Dúa de Pel se
    sumerge en la tradición para reinventarla.
    El grupo nació en Madrid en 2014, cuando la compositora Sonia Megías y la escritora Eva
    Guillamón decidieron unir sus respectivos saberes y su larga trayectoria artística para crear
    una música llena de poesía.
    Desde entonces, la agrupación ha desarrollado una amplia carrera a nivel nacional e
    internacional, en auditorios tan renombrados como The Juilliard School of Music de Nueva
    York, el British Museum de Londres, el Culture Square Theater de Shangái (China), la Yue
    Opera Town de Shengzhou (China), el Instituto Cervantes de Tokio (Japón) o los Centros
    Culturales de España en varios países de Latinoamérica (AECID).
    Sus dos trabajos discográficos hasta la fecha han sido presentados en dos de los lugares
    más relevantes del panorama musical español: Dúa de Pel (2018) en el Teatro Real y
    Madera de pájaro (2021) en el Auditorio Nacional.
    En Dúa de Pel, las letras y poemas son originales de Eva Guillamón y las músicas y arreglos,
    creación de Sonia Megías
    10 – Noviembre
    CONTRADANZA (Folk Atlántico Alternativo). Andalucía. Folk Atlántico Alternativo. Andalucía
    Desde sus inicios, Contradanza ha trabajado con el rico repertorio de música popular
    andaluza, danzas y romances que configuran un tesoro previo al flamenco y que todavía
    perdura con fuerza.
    Respetuoso con los textos y las músicas pero irreverente y contemporáneo en su forma de
    tratarlo y en la instrumentación usada, donde pueden convivir instrumentos tradicionales
    como la mandola, el buzuki y la gaita de El Gastor (Cádiz) con la guitarra eléctrica, el saxo o
    el ukelele.
    Y todo ello de forma integrada con la querencia por la nueva poesía y los formatos musicales
    actuales, incorporando sones folk, jazz, flamenco y latin roots, en una propuesta que revisa
    las músicas de ida y vuelta entre Andalucía y América.
    Con cuatro discos en la mochila y después de presentar su trabajo por festivales de toda
    España, Europa y el norte de África, Contradanza sigue explorando sus caminos para poner
    la raíz del revés.
    Está formado por:
    Luis Gómez “El canario” saxo soprano, tenor, gaita de El Gastor y flautas |
    Julio Castell guitarras flamenca y eléctrica, buzuki, y ukelele |
    Ricardo de Castro voz, guitarra acústica.
    Fernando García Conde percusión y batería.
    17- Noviembre
    EL NAÁN TRÍO (La desaparición de las Luciérnagas). Palencia. Héctor Castillejo (Poeta,
    especialista en arqueología experimental y prehistoria), Carlos
    Herrero (compositor y multiinstrumentista) y Adal Pumarabín (percusionista), son fundadores
    del proyecto El Naán que explora la raíz étnica de la tradición, la poesía y los sonidos
    “afroibéricos”.
    Estos dos creadores son la génesis de los textos y la música del proyecto, del discurso
    poético y los sonidos sobre los que se construye su directo que combina la música tradicional
    ibérica con códigos y timbres contemporáneos, y otros sonidos y ritmos que han influido en
    la tradición ibérica como los ritmos de ida y vuelta venidos de América, los sonidos árabes o
    la raíz más ancestral y atávica escondida en nuestro pasado remoto. En su formato en
    septeto o en trío El Naán destila un poderoso directo que se convierte en un rito de
    comunión con el público donde se dan cita los ritmos y los instrumentos más ancestrales con
    texturas contemporáneas, músicas étnicas, jazz o folk, y al que se suman la palabra, la
    imagen y la poesía: una experiencia fascinante, única y emocionante.
    El Naán ha llevado su directo a importantes festivales de Irlanda, Polonia, Hungría, Portugal
    o Inglaterra, donde actuaron en directo para la BBC. Su segundo disco, ‘Código de Barros’
    fue distribuido por el sello Inglés ARCMusic, una de las principales referencias mundiales en
    la World Music y el Folk, desde 1976.
    En 2022 han formado parte de la gira “Cable a Tierra” de Vetusta Morla por grandes recintos
    y estadios aportando sus sonidos ancestrales y tradicionales a las canciones del grupo
    madrileño cerrando la gira con un espectacular recital el 24 de junio en el estadio
    Metropolitano de Madrid
    24- Noviembre
    DOS PAL SAC – Pep Gimeno «Botifarra» es el gran fenómeno de la música popular del
    pueblo valenciano. Con voz profunda, actitud irónica y un gran corazón arraigado en la
    huerta, se lanzó (desde los 13 años) a recorrer pueblo por pueblo grabando a las personas
    mayores para rescatar del olvido y preservar una tradición que estaba a punto de
    desaparecer.
    Es sin duda un personaje irrepetible. No tiene teléfono móvil ni coche. En cambio, sabe el
    nombre de todos los utensilios de agricultores, los refranes de muchos pueblos y las
    características fonéticas de las hablas del País Valencià. Recita de memoria cientos de
    refranes, trabalenguas, romances, cuentos, etc.Empezó a grabar cuando tenía 16 años, con
    dificultades técnicas y barreras socioculturales; «En el 73 o 74 iba de pueblo en pueblo para
    grabar a personas mayores, llevaba un radiocasete que parecía un cajón de naranjas y el Tío
    Vicent ‘El Moreno’ no quería cantarme «cants de batre» porque decía que eran cantos de
    sufrir».
    En los últimos 13 años ha publicado 9 discos y ha recibido un buen número de
    reconocimientos (Premio Ovidi, Premio Enderrock, Premio Carlos Santos de la música
    valenciana, Distinción al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana, Medalla de honor del
    Consejo Valenciano de Cultura)
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