4.1 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

El corto animado sobre la biografía de Goya, disponible en aragonés

Más noticias

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha adaptado al aragonés el cortometraje animado ‘Me puedes clamar Goya, Francho Goya’, producido por la Fundación Goya en Aragón con motivo del 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos. El objetivo de esta pieza audiovisual de 8 minutos es que los escolares conozcan su biografía y aprendan a valorar, de una forma amena y divertida, el rico legado artístico del artista, ahora también en aragonés.

A modo de storytelling, un Goya en primera persona explica todos los contenidos (contexto histórico, artístico, cultural, sus obras…) combinando una atmósfera dibujada con la presentación de obras pictóricas reales. Un recurso didáctico muy atractivo visualmente para los más pequeños, con audio, vídeo y subtitulado en aragonés.

Goya también pintaba en las paredes

La Fundación Goya lanza un corto animado sobre las pinturas murales del artista

Ver más

El video describe, dentro del ámbito educativo y familiar, quién fue Francisco de Goya, cuándo vivió, sus aportaciones al mundo de la pintura y las técnicas que utilizó: óleos, pinturas al fresco, cartones para tapices y el grabado. Además, se hace referencia a sus viajes, obras más importantes, legado artístico y también algunas curiosidades.

En definitiva, se trata de despertar la curiosidad de los alumnos por el personaje de Goya y que aprendan a identificar algunas de sus obras, así como las diferentes técnicas artísticas que utilizó. Además, este formato permite que los escolares hagan partícipes a sus familias de los contenidos abordados, favoreciendo que juntos se interesen por la vida de Francisco de Goya y puedan animarse a visitar los museos, salas o monumentos donde se conserva su obra.

El cortometraje está ilustrado por el artista aragonés David Guirao y presenta un recorrido cronológico locutado (y subtitulado) en primera persona por el actor Félix Martín, del Teatro del Temple, utilizando como principal hilo narrativo las pinturas de Goya, sus cartones y su magnífica colección de grabados. De este modo, se ayuda a que los niños asimilen mejor los contenidos.

‘Me puedes clamar Goya, Francho Goya’ está disponible en la página web de Fundación Goya www.fundaciongoyaenaragon.es y en su canal de YouTube https://youtu.be/_4tuihQxq0w , así como en el canal de YouTube Lenguas de Aragón https://youtu.be/Ab8DAUGzlLA

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img