12.2 C
Zaragoza
martes, diciembre 6, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEl cuatripartito presenta el presupuesto para 2023 que asciende a 8.250 millones,...

El cuatripartito presenta el presupuesto para 2023 que asciende a 8.250 millones, un 10,8% más

El presupuesto de 2023 alcanza la cifra de 8.250 millones, de los que 6.902 corresponden a los ingresos no financieros y 1.348 a los ingresos financieros. Representa un crecimiento del 10,82% respecto a 2022 y lo convierte en el más alto del que ha dispuesto nunca Aragón.

Las cuentas del próximo ejercicio ponen el acento en el impulso económico y el reequilibrio territorial de la Comunidad Autónoma, cerrando así un ciclo orientado a la reconstrucción económica y social de Aragón.

Pero las cuentas de 2023 van a ser, sin duda, las cuentas de la actualización fiscal. Una decisión que permite aplicar la máxima irrenunciable del Gobierno de Aragón de crecer para redistribuir y, por lo tanto, lograr mayores tasas de progresividad y justicia fiscal.

El momento adecuado

Se trata de una modernización del sistema fiscal que ha huido de una bajada generalizada de impuestos. La posibilidad de llevar adelante la actualización fiscal se produce porque Aragón está creciendo. Y lo está haciendo pese a la existencia de un escenario presidido por la incertidumbre mundial.

La Comunidad Autónoma ha dispuesto cada uno de los ejercicios de la presente legislatura de un presupuesto propio, vigente desde el 1 de enero hasta la conclusión del año, ofreciendo una ejecución de máximos y una hoja de ruta fiable y segura para los actores económicos de la región.

La mejora de la planificación presupuestaria, el rigor en los cálculos económicos y de las proyecciones de los presupuestos han sido una constante en estos cuatro años, así como la gestión eficaz que ha permitido cerrar el presupuesto de 2020, por primera vez en la historia de la comunidad, con superávit fiscal, y lograr el equilibrio presupuestario en las de 2021, como ha reconocido la Airef, quien también pronostica que Aragón cumplirá con la tasa de referencia en 2022 y que cerrará con superávit en 2023. Un planteamiento en el que también coincide la agencia de calificación Standard and Poor’s, subrayando la salud financiera de la comunidad y la fortaleza de nuestra economía.

Robustez de la economía

Afirmaciones que se sustentan en la pujanza del sector industrial, diversificado y competitivo, en el que destaca el sector exterior con crecimientos mantenidos y pronunciados de las exportaciones; en el vigoroso incremento de la industria manufacturera; en la recuperación de la hostelería, etc. Todo un volumen de actividad económica que se traslada al mercado de trabajo y que deja a Aragón como la cuarta autonomía con menos paro.

Y en consonancia con el comportamiento industrial, un Gobierno de Aragón capaz de incentivar la atracción de empresas y la creación de riqueza, como lo prueban los más de 4.350 millones de inversión privada prevista en nuestro territorio, que se traducirán en la creación de más de 16.000 empleos en la comunidad.

Obviamente, esta realidad tiene también traslación en el ámbito tributario, donde solo de 2012 a 2020 se registraron 29.373 contribuyentes más y 332 millones más de recaudación.

Propuesta fiscal

La propuesta fiscal que ha presentado el Gobierno de Aragón es la más ambiciosa de las planteadas en la Comunidad Autónoma, afectará a 720.000 personas, que representan el 99% de los contribuyentes y supondrá un ahorro de 50 millones de euros.

La iniciativa que defiende el cuatripartito es equilibrada porque actúa en la mayor parte de la cesta de impuestos, ponderando bajadas de recaudación y los incrementos de ingresos, y estructural, porque tiene vocación de permanencia.

Actúa sobre el IRPF, pero desestimando la deflactación y centrándose en la reducción de los tipos vigentes hasta el quinto tramo (50.000 €). El efecto de esta decisión se dejará sentir de manera especial en las clases medias, aunque también tendrá repercusiones graduales y descendentes hasta el tramo octavo (90.000 €) para no penalizar las declaraciones conjuntas.

La rebaja aragonesa hace que los tipos del impuesto desciendan en los cinco tramos más bajos y se pongan al mismo nivel que los que rigen en la parte estatal, salvo el que se aplica a las bases liquidables de 50.000 euros, que se sitúa en el 20,5. Más alto que el estatal, pero más bajo que el que regía hasta ahora en el tramo autonómico.

Rebaja  fiscal. Base liquidable

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA