12.6 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Daroca&Prision Film Fest celebra su gran fiesta del cine

Más noticias

En un abarrotado Salón de Actos de la Casa de Cultura de Daroca tuvo lugar ayer sábado por la tarde la Gala de entrega de premios y homenaje, en esta ocasión, al gran director de cine, FERNANDO COLOMO.

Como nos tiene acostumbrados este certamen, la Gala, conducida magistralmente por LUIS LARRODERA, mantuvo el equilibrio entre su carácter internacional, solemne y una divertida y cercana puesta en escena.

Precisamente, la Gala comenzó con un tributo al género del western y un canto a la amistad en las “tierras duras” del oeste desértico y, metafóricamente también, en los enclaves con privación de libertad.

Todo Daroca estaba presente. En el aforo repleto del patio de butacas, en la actuación de la Coral darocense “Ángel Mingote”, en las jotas cantadas por la representación de la Escuela de Jota de Daroca y en los estruendosos aplausos con que todos acogieron a Fernando Colomo, recibido al ritmo de la canción “El hombre lapa”, de su película “La tribu”.

Al acto asistieron representantes de las Instituciones y empresas colaboradoras, de otros Festivales de cine de Aragón, de la Academia del Cine Aragonés, y de la Diputación Provincial de Zaragoza, entre otras. Precisamente, le fue entregada una Mención especial al Senador de las Cortes Generales, D. VÍCTOR RUÍZ DE DIEGO, como impulsor de la Moción realizada este año desde el Senado por el Grupo Socialista en apoyo al Festival, así como a la responsable del Programa de Población reclusa de Cruz Roja Española, DÑA. PILAR MARTÍNEZ, por su gran dedicación y prolongada labor durante más de 20 años.

Y muchos fueron los que, sin estar presentes en la Gala, quisieron dedicar a Fernando Colomo unas palabras de felicitación a través de videos: ANTONIO RESINES, JAVIER GURRUCHAGA, CRISTINA GALLEGO, FERNANDO ESTESO, GUILLERMO MONTESINOS, GLORIA MUÑOZ, JORGE ASÍN y MARISOL AZNAR. 

THE LETTER ROOM y NO TE VERÁN CORRER grandes  ganadoras  en el 11º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DAROCA

Este año, el cine de Daroca ha sido el escenario de la entrega de Premios más internacional en la historia de este certamen. Casi 800 cortometrajes de más de 60 países de los 5 continentes competían por hacerse con sus galardones, de los cuales quedaron como finalistas una treintena procedentes de 9 países.

En la categoría reina de Ficción, lo tenía muy difícil el Jurado oficial al tener que elegir entre tres cortometrajes nominados a los Óscar y un cuarto a los Goya.

Finalmente ha sido la cinta THE LETTER ROOM, dirigida por la estadounidense  ELVIRA LIND y protagonizada por el célebre  ÓSCAR ISAAC, conocido por sus papeles en STAR WARS  y  EL CABALLERO LUNA, la que se alzó con el Premio del Festival. Se trata de  una oscura comedia carcelaria sobre la vida secreta de un oficial correccional que es transferido a un trabajo en la sala del correo, donde un nuevo mundo se abre repentinamente para él. Como Mejor Documental fue premiado DIARI D’UN OPERADOR del realizador DANIEL SEGUÍ.

Asimismo fueron galardonados NO TE VERÁN CORRER de MIGUEL CASANOVA, como Mejor Ficción Aragonesa; el realizador IGNACIO LASIERRA, Mejor Guión por PARRESIA, y EL PANTANO de ENRIQUE PERALES, Premio MMS y Mejor Actor, MANEL DUESO. El premio al Mejor Documental Aragonés correspondió a JAVIER GRACIA por PARES SUELTOS. También se quedó en Aragón el Premio JOVEN, para menores de edad, que fue entregado a alumnas de la Escuela de Cine UN PERRO ANDALUZ y a su directora LEONOR BRUNA.

Otros premios entregados, además de los otorgados por el PÚBLICO a ENTRETERRESTRES de LUCAS PARRA y LA COPA ROSA de ANTONIO LÓPEZ, fueron el premio MUY INTERESANTE al Mejor Documental científico a ESPAÑA CONTRA EL ÁTOMO de SERGIO CABEZUDO Y RAÚL DE ISIDRO y al mejor corto PENITENCIARIO a LA CUCHARA de MARIO MARIÑO, todos ellos realizadores españoles.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img