9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El director general de la Agencia Estatal de Investigación visita el CITA

Más noticias

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha recibido esta mañana la visita de Domènec Espriu, director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quien ha sido recibido por Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Lucía Soriano, directora gerente, Patricia Lite, directora de gestión, y Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos, del CITA. A la visita también ha asistido Juan Ignacio Garcés Gregorio, director de Secretariado de Proyectos Internacionales de Investigación de la Universidad de Zaragoza.

Durante su estancia el director de la AEI ha conocido de primera mano el proyecto “Brucellosis ovina: vacunas seguras y estrategias diva frente a Brucella melitensis y Brucella ovis” que se inició en junio de 2020 y finalizará en mayo de 2024. Este proyecto detalla que la Brucella melitensis es un patógeno zoonótico que afecta a economías en desarrollo en todo el mundo y cuyo control es esencial para el bienestar animal y humano. 

B. ovis, aunque no es zoonótica, también está muy extendida y causa fallo reproductivo en ovejas. Pilar Muñoz, investigadora del Departamento de Ciencia Animal y coordinadora de este proyecto, subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación con 118.096 euros, ha explicado que en estos momentos el proyecto se encuentra en la fase de probar la eficacia de varios candidatos vacunales que han dado resultados satisfactorios en modelos de laboratorio y en experimentos preliminares en ovino.

Durante su intervención Pilar Muñoz ha estado acompañada por Mireia Blanco, jefa del departamento de Ciencia Animal.

La brucelosis es una enfermedad que afecta la reproducción de vacas, cabras, ovejas, cerdos, y otros mamíferos, causada por distintas especies de bacterias del género Brucella. Es una zoonosis, ya que puede transmitirse a humanos y provocar el cuadro de fiebres intermitentes, dolor articular y otros síntomas, conocido como Fiebres de Malta, que puede complicarse. Por ello, es de declaración obligatoria, siendo el diagnóstico serológico un elemento clave de los programas de erradicación de la enfermedad en todo el mundo. 

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img