El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil ya vigila el medio rural en los diferentes municipios de la comarca de Valdejalón.El objetivo de este despliegue es reforzar la seguridad en el entorno agrario y complementar las labores de los efectivos de seguridad ciudadana que se encargan de la vigilancia habitual.
El uso de estas unidades se ha demostrado muy eficaz para disponer de una visión más elevada del terreno y, además, ofrece la posibilidad de patrullar por lugares a los que los vehículos convencionales no tienen acceso. Además, y de forma permanente, cuentan con el apoyo de un dron para garantizar la vigilancia aérea de las grandes extensiones de cultivo.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se están impulsando diferentes mecanismos para prevenir y actuar ante hurtos y robos de material agrícola. Además de la activación de este escuadrón, se ha incrementado la presencia de agentes en el resto de zonas afectadas por la delincuencia ruralen la provincia de Zaragoza con la movilización de equipos GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), del núcleo de reserva y con las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC), así como con la activación de los equipos ROCA especializados en este tipo de supuestos delictivos.
Para garantizar la colaboración y detectar la actividad delictiva, desde la Delegación del Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones no solo se está coordinando todo este dispositivo de refuerzo de recursos con Guardia Civil, sino que se insiste en la necesidad de presentar denuncia en todos los casos, aunque se trate de robos o hurtos de poca importancia económica. Esto se debe a que la ausencia de denuncia favorece la impunidad del delincuente y la reiteración de este tipo de delitos.
Además se ha recordado que si se observan movimientos sospechosos o de tránsito de personas extrañas en zonas próximas a las propiedades, los agricultores y ganaderos pueden ponerse en contacto con la Guardia Civil a través del teléfono 062, un método más efectivo que la comunicación directa con los cuarteles, pues desde ahí se centralizan todas las llamadas y se desvían inmediatamente a la patrulla más cercana.
Unas unidades eficaces en el medio rural
Los servicios de patrulla a caballo en el campo se vienen realizando ya desde hace varios años en las zonas rurales al considerar que son unidades especialmente idóneas para las tareas de vigilancia y control en los entornos agrícolas.
El Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil es una unidad a caballo especializada creada en 1958. Su sede central está ubicada en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid). Los caballos proceden de la yeguada militar de cría caballar, perteneciente al Ministerio de Defensa.