15.2 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Frago rinde homenaje al alcalde Juan Beamonte Palacios en un acto de reparación como víctima de la guerra civil

Más noticias

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el homenaje a Juan Beamonte Palacios, el alcalde El Frago desde marzo de 1936 hasta su ejecución el 11 de septiembre de ese mismo año.

Acompañado por familiares, el alcalde de la localidad, José Ramón Reyes, y otros de la comarca de las Cinco Villas, así como el secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey y miembros del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, Lambán ha descubierto una placa conmemorativa en el cementerio de El Frago, con una estrofa del poema de Miguel Hernández “Sentado sobre los Muertos”, como símbolo y recuerdo de los sucesos acaecidos en el municipio en el verano de 1936, y con el objetivo de que su memoria impida que vuelvan a producirse hechos tan dramáticos.

“La memoria histórica hecha desde la política conduce a planteamientos maniqueos y sectarios que transmitidos a la ciudanía generan conflictos, enfrentamientos y desajustes innecesarios. La historia bien hecha, la que hacen los historiadores, no es maniquea, no es de buenos y malos, simplemente cuenta la verdad y conocerla así da lugar a hombres y mujeres libres, con capacidad crítica y demócratas”, ha sostenido Lambán. Pero lo que a su juicio sí deben hacer los poderes públicos es promover la justica y la reparación como un compromiso ético “ineludible”, pero hecho sobre la verdad histórica. El presidente aragonés ha asegurado que “ lo que hemos venido a hacer hoy es rendir homenaje a un alcalde que procuró la justicia social, facilitando medios de subsistencia a los más pobres y ayudando al maestro del pueblo a difundir la educación porque aquellos hombres creían en ella profundamente como medio para la redención social”.

Lambán se ha reafirmado en la necesidad de cerrar heridas definitivamente en un país que no puede mantener actualmente esta confrontación entre las dos Españas, incluso polarizando posiciones casi cien años después de la contienda y la posterior dictadura de Franco. Para ello, sostiene que deben realizarse todos los actos de recuerdo y reconocimiento a todos aquellos que después de su asesinato han sido desterrados al olvido y ha vuelto a reivindicar los principios de verdad, justicia y reparación consagrados por organismos internacionales sin pretender reabrir heridas ni recuperar conflictos, sino superar los errores del pasado. En este sentido, ha abogado por asegurar la convivencia de los españoles en paz y armonía, pero a partir de un conocimiento «veraz» de la historia.

Igualmente, el actual alcalde de El Frago y dos nietos de Juan Beamonte, que han tomado la palabra en el acto, han insistido en que no había rencor sino necesidad de reparación y han asegurado que incluso su abuela, la viuda, pese a ser despojada de todo y tener hacerse cargo de sus seis hijos pequeños, nunca transmitió a los suyos ningún sentimiento de odio, por lo que están convencidos de que hoy estaría muy orgullosa del acto celebrado.

A petición de Teófilo Beamonte Berges, hijo del alcalde ejecutado, que hoy ha estado presente, el Gobierno de España ha expedido una Declaración de Reparación y reconocimiento personal, en razón de haber sufrido persecución y violencia durante la Guerra Civil por razones políticas.

spot_img
spot_img

En portada

Las 280 residencias de mayores y sus trabajadores han sido los primeros en recibir la vacuna 

Aragón ha comenzado hoy la campaña de vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de refuerzo de la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img