20.8 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El Gobierno anuncia una ley de protección civil y gestión de emergencias

Más noticias

Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón, una normativa que aspira a integrar la lucha contra las catástrofes y las emergencias en todos sus ámbitos y que se adapta a los cambios registrados en los últimos veinte años. Hay que recordar que la actual legislación data de 2002.

La nueva ley de emergencias adaptará en primer lugar la normativa autonómica a la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, que supuso un punto de inflexión al establecer el concepto de Sistema Nacional de Protección Civil. Además, conserva de la ley aragonesa de 2002 los principios de eficacia, eficiencia, coordinación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional.

La normativa aprobada hoy en el Consejo de Gobierno busca reforzar la coordinación de los operativos, integrando los sectores públicos y privados de Aragón y aumentando la resiliencia de la ciudadanía y de los propios sectores públicos ante situaciones de peligro individual o colectivo. En este sentido, esta ley tiene en cuenta las recomendaciones establecidas por Naciones Unidas, con un marcado énfasis en la gestión del riesgo de desastres en lugar de en la gestión de los desastres, de manera que desarrolla y regula la importancia de la anticipación, la prevención y la autoprotección, como parte de la cultura de protección civil que los sectores públicos tienen la obligación de inculcar y trasmitir.

Esta ley estructura la intervención alrededor del centro de emergencias 1·1·2 Aragón y de los servicios operativos en la comunidad autónoma de Aragón, bajo los principios de mando único, complementariedad, subsidiariedad, inmediatez y proximidad.

Asimismo, regula cuestiones tan importantes como las medidas sancionadoras de carácter económico, o como la restitución de los costes que generen, a las administraciones públicas, las negligencias o actos provocados que obliguen a la intervención de los servicios de emergencia.

Junto a esto, la nueva legislación implicará una mayor profesionalización y preparación de las personas que forman parte del sistema de protección civil y gestión de emergencias de Aragón, para hacer frente de manera más eficaz a la anticipación e intervención en las situaciones de emergencia, catástrofe y calamidad pública.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img