El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado el apoyo de su gobierno a la candidatura del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, centro mixto CSIC-Universidad de Zaragoza) para convertirse en Centro Excelencia “Severo Ochoa”. Dicho reconocimiento lo realiza el Ministerio de Ciencia e Innovación y no lo ha recibido aún ningún centro de investigación aragonés. El INMA se quedó a las puertas en la anterior convocatoria y ahora mismo está abierta la nueva convocatoria hasta el 4 de mayo. Obtener la “Severo Ochoa” supondría incorporar unos 40 investigadores al centro, además de obtener un mayor presupuesto anual.
Lambán se ha comprometido a realizar todas las gestiones a su alcance para apoyar la candidatura durante su visita al centro, dirigido por Conrado Rillo, consciente de sus aportaciones en el tratamiento del cáncer y enfermedades infecciosas, en la eliminación del CO2 en el medioambiente, o en las tecnologías cuánticas.
Además, el encuentro ha servido para analizar la colaboración para la mejora de la estrategia regional de atracción de talento, apoyándose en la excelencia investigadora de agentes como Unizar y CSIC.
Un campo sobre el que trabajar pasa por la creación de nuevas líneas de investigación estratégicas para Aragón como tecnologías cuánticas o inteligencia artificial, para las que buscaría atraer a determinados perfiles de investigadores, mediante la fórmula de compatibilizar la afiliación dual en su institución de origen y en la de destino. Igualmente, para su confinanciación, se prevé, además de la implicación de ARAID, la necesidad de involucrar a la iniciativa privada. Por otro lado, se estudia crear un nuevo esquema de cofinanciación de contratos post-doctorales para estancias compartidas en centros de investigación y empresas.