3.9 C
Zaragoza
lunes, diciembre 5, 2022
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón convoca 3.511 plazas de concurso de méritos para favorecer la movilidad y la promoción profesional de los funcionarios

Más noticias

La dirección general de Función Pública y Calidad de los Servicios, integrada en el departamento de Hacienda y Administración Pública, convoca 3.511 plazas de concurso de méritos para favorecer la promoción profesional de los funcionarios.

El anunció que se publicará mañana en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) forma parte de un ambicioso proceso de modernización de la organización de la Administración, que supone, entre otras cosas, la puesta en marcha de la modalidad de concurso abierto y permanente.

De esta manera, cada tres meses, el personal público podrá acceder a la información directa sobre los puestos que vayan quedando vacantes, además de a los de provisión temporal que estén ocupados, pero no se encuentren legalmente reservados.

La medida que, además se apoya en un nuevo método de baremación a través de coeficientes matemáticos, “aporta transparencia e inmediatez y debe servir también para luchar contra la temporalidad”, explicó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón.

Esta convocatoria se orienta a la provisión de puestos singularizados (inherentes a alguna responsabilidad) como a los no singularizados. Los interesados podrán conocer la oferta de plazas libres a través de la página web del Gobierno de Aragón, en la Plataforma de Provisión de Puestos de Trabajo, además de en el Boletín Oficial de Aragón y solicitar un nuevo destino.

Las herramientas telemáticas permitirán además reflejar los méritos, actualizarlos y validarlos para tomar las decisiones con seguridad. Podrán acceder a este concurso los funcionarios de carrera al servicio de la Administración de Aragón en servicio activo o equiparable. También podrá optar el personal de otras Administraciones que se hayan incorporado a la Administración aragonesa. Será obligada la participación de los funcionarios que se encuentren en situación de excedencia forzosa y adscripción provisional, si se ve afectado el puesto al que están incorporados. Sin embargo, no podrán optar los funcionarios que se encuentren en el primer destino provisional por nuevo ingreso, ni los que en su último destino definitivo lleven menos de dos años, salvo que opten a un puesto en su mismo departamento y localidad.

A medida que se normalice esta nueva manera de provisión de los puestos de trabajo y se generalicen las ofertas cada trimestre, el número de plazas que salgan a concurso serán notablemente menores que la que ahora se hace pública y la resolución de los concursos, muy rápida. No obstante, en ésta primera, y dado el elevado volumen de plazas que sale a concurso, se dispondrá de seis meses para dar una respuesta definitiva.

El consejero Pérez Anadón destaco que, con esta nueva modalidad, los funcionarios tendrán “mucha más facilidad para optar por un puesto que mejore su estatus o que se ubique en una localización más acorde con sus preferencias o necesidades”.

Las plazas que queden libres después de la promoción interna conformarán futuras ofertas de empleo público que favorecerán la incorporación a la Administración Pública de nuevos funcionarios.

La Administración General de Aragón ya aprobó a mediados de 2021 la nueva Relación de Puestos de Trabajo, que señala la naturaleza de cada puesto de trabajo y los requisitos exigibles para desarrollar las funciones de esa plaza. De la misma manera, dio luz verde a los procesos que van a regir la nueva provisión de puestos de trabajo, así como la regulación de los méritos, un trabajo que contó con el apoyo de los sindicatos, y que busca, “en definitiva, un trabajo más especializado por parte de los funcionarios y una mejor atención a los ciudadanos, que es el objetivo irrenunciable”, aseveró el titular de Hacienda.

spot_img
spot_img

En portada

El paro registrado disminuye un 6,06% anual en Aragón y se sitúa en 58.765 personas

El paro registrado en Aragón al finalizar el mes de noviembre ha registrado un descenso anual de 3.793 personas...
spot_img

Más artículos como este

spot_img