17.6 C
Zaragoza
viernes, marzo 31, 2023
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón invertirá 1 millón de euros en la consolidación de la muralla de Uncastillo

Más noticias

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico invertirá alrededor de un millón de euros en la consolidación de la muralla de Uncastillo (Zaragoza). El consejero, acompañado de la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha visitado este martes la localidad, donde el Gobierno de Aragón ya ha destinado más de 700.000 euros desde 2004 para la protección de la muralla y el castillo de la Peña Ayllón.

En primer lugar, ha explicado el consejero, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte redactará este año el proyecto de consolidación global de la muralla, para poder licitar la ejecución de las obras en 2024. Además, se llevará a cabo la correspondiente actuación arqueológica en la zona. De esta manera, “el Gobierno de Aragón continúa con su compromiso por la puesta en valor y la recuperación del patrimonio cultural aragonés, una vez ya hemos acometido otras actuaciones de gran envergadura como las relativas a San Victorián o el Real Monasterio de Sijena”, ha señalado Faci.

Dentro del conjunto defensivo de Uncastillo, el castillo de la Peña Ayllón, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, está emplazado sobre una plataforma rocosa rodeada por los cursos de agua del Riguel y del Cadenas, en torno al cual se desarrolló, envolviéndole por completo, la villa con su recinto murado. Es una de las fortalezas más extensas de Aragón, con 6.500 metros cuadrados. Ocupa toda una plataforma relativamente plana con los bordes muy escarpados y fácilmente defendibles.

Estas actuaciones anunciadas por el consejero vienen a sumarse a otras inversiones que el Gobierno de Aragón ha ejecutado en el castillo y la muralla de la Peña Ayllón desde 2004. El año pasado, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte comenzó unas obras de emergencia, por importe de unos 47.000 euros, en un talud del cerro de la muralla del castillo de Uncastillo. Previamente, el Ejecutivo autonómico había destinado en 2020 más de 48.000 euros para la consolidación del tramo este de la muralla de la Peña Ayllón, y, en 2011, se apuntaló la muralla, por importe de 28.600 euros.

Asimismo, fruto del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Uncastillo se redactó un Plan Director del Castillo de Uncastillo en los años 2010 y 2011. Anteriormente, el primer convenio con el Gobierno de Aragon comprendió diversas actuaciones por importe de 235.000 euros entre los años 2004 y 2006. Posteriormente, se invirtieron 330.000 euros en las anualidades de 2007 a 2009 para llevar a cabo obras de restauración y rehabilitación del castillo y del patrimonio judío de Uncastillo.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico también colabora desde 2010 con la Fundación Uncastillo en la conservación del acueducto romano de Los Bañales, declarado BIC, en la categoría de zona arqueológica, desde 1931. Desde entonces, se han invertido cerca de 380.000 euros en actuaciones relacionadas con la conservación y restauración de los pilares del acueducto del yacimiento, que destaca por su zona monumental, el acueducto y el foro.

spot_img
spot_img

En portada

Los suelos de la antigua Laboral comienzan su transformación en uno de los complejos logísticos más grandes yde España

Las obras para transformar los suelos de la antigua Universidad Laboral de Zaragoza en uno de los mayores complejos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img