5.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 1, 2023
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón organiza el Foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales»que abrirá Felipe Gonzalez

Más noticias

Durante los días 25 y 26 de enero de 2023, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli (Zaragoza) acogerá el Foro ‘El desafío de los grandes incendios forestales. Impactos en el territorio’, organizado por el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Felipe González y su palanca ‘Megaincendios: caos y oportunidad’.

El verano de 2022 ha resultado ser uno de los peores de la historia registrados en materia de incendios. En Aragón se han quemado 20.236,97 hectáreas forestales, una cifra muy superior a la media histórica (2.987,84ha), fundamentalmente a causa de cuatro Grandes Incendios Forestales (GIF). El mayor de ellos, el de Ateca, que calcinó más de 10.000 ha de superficie forestal, seguido por el de Añón del Moncayo. Con este panorama y tras alcanzar cifras máximas en términos de eficacia e inversión en medios de extinción, se ha puesto de manifiesto la necesidad de un nuevo paradigma en la prevención.

El foro contará con un plantel de expertos de primer nivel que debatirán las cuestiones relativas a la prevención, la extinción de los incendios forestales y sus repercusiones en el territorio. La inauguración correrá a cargo de la mesa ‘Megaincendios. Entre el caos y la oportunidad. El caso de Aragón’, en la que participarán el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, y el Presidente de Aragón, Javier Lambán. Estará moderada por la directora de la fundación, Rocío Martínez-Sampere. A esta le seguirá otra mesa técnica en la que participarán el jefe de los GRAF de los Bombers de la Generalitat, Marc Castellnou; el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; y el profesor de Ingeniería Forestal de la Universitat de Lleida (UdL), Víctor Resco. Todos ellos, moderados por el presidente de la Asociación Extremeña de Empresas Forestales, Paco Castañares.

La Fundación Felipe González, en colaboración con grandes expertos en la materia, trabaja desde el 2019 en poner sobre la mesa las medidas necesarias para mejorar la respuesta al problema de los incendios forestales a través de la palanca ‘Megaincendios: caos y oportunidad’. Con ello han llevado el debate hasta ciudades como Toledo e incluso han salido fuera de España, llegando a California.

El foro se articulará en torno a 4 bloques:

  • Los retos de las administraciones públicas ante el desafío de los grandes incendios forestales
  • El aprovechamiento económico del monte como respuesta a las amenazas naturales y la despoblación
  • Los incendios forestales como gran desafío socioterrritorial, económico y ambiental
  • Las emergencias por incendios forestales, el gran reto de protección civil

Según los expertos, el año 2022 representa un punto de inflexión: la era de los incendios que no se pueden apagar ha llegado. Lo que este verano ha sido una anomalía, en 2035 podría ser la norma si el enfoque no cambia y se insiste en políticas públicas encaminadas a la prevención. De todos los ingredientes con los que se cocinan los incendios, como son la temperatura, la humedad y la cantidad del combustible disponible o las condiciones meteorológicas entre otras, es necesario incidir en uno: la acumulación del combustible en nuestros territorios.

Nunca se habían registrado incendios tan grandes como los de este verano, ni habían existido tantos recursos para atajarlos. Sin embargo, la realidad está dejando claro que si no se gestiona el paisaje y se sigue renunciando a un aprovechamiento sostenible, los incendios no tienen límite.

Los Grandes Incendios Forestales son uno de los problemas más graves a los que se enfrenta nuestra sociedad. Pero son una catástrofe evitable, con el aliciente añadido de que su solución nos abastece de una energía necesaria, crea empleo y contribuye a fijar población en el medio rural. Estamos ante un grave problema, pero también ante una gran oportunidad

spot_img
spot_img

En portada

La reconversión de los edificios Ebro en 504 alojamientos para jóvenes, proyecto de Interés Autonómico y gestión 100% pública

El proyecto para transformar los edificios Ebro 2,3, 4 y 5 –conocidos popularmente como “cacahuetes”- en 504 alojamientos públicos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img