La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha presidido este viernes una reunión del Consejo de Cooperación Comarcal, el órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las entidades comarcales. En el encuentro, Pérez ha dado a conocer que las transferencias del Ejecutivo autonómico a las comarcas por el servicio de ayuda a domicilio (SAD) de dependientes va a aumentar de 11,8 a 13,9 millones de euros en 2023
El aumento en la transferencia a las comarcas por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales se debe la subida en el precio por hora que paga a las entidades por la encomienda de gestión de este servicio para dependientes. Así, pasa de 17 a 20 euros por hora, un 17% más.
Como consecuencia de esto, la transferencia global que se hace por este concepto aumentará desde 11.821.283 € del actual ejercicio a 13.907.392 € el próximo año, lo que supone incrementar el presupuesto de ingresos del conjunto de las comarcas en dos millones de euros, sin que tenga que acometer nuevos gastos.