12.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img

El Grupo Socialista ha presentado 17 propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Comunidad

Más noticias

“Las propuestas de resolución van a reforzar la acción de un gobierno que ha sabido generar estabilidad y prosperidad en Aragón y que traslada confianza y seguridad a la sociedad aragonesa en un momento con gran incertidumbre”, así se ha manifestado la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Pilimar Zamora, sobre las propuestas de resolución al Debate sobre el Estado de la Comunidad que se han registrado hoy.

El Grupo Socialista ha presentado cinco en solitario y 12 conjuntas con los grupos que apoyan al gobierno, Podemos, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, “una muestra de la capacidad de este cuatripartito para acordar, no sólo la acción de gobierno, sino también el impulso”.

Las iniciativas tienen un doble objetivo. Por un lado, consolidar y reforzar el crecimiento económico de la comunidad y por el otro impulsar las políticas sociales y los servicios públicos de calidad, “propuestas que tienen un marcado carácter social”, ha explicado.

“La pandemia puso de manifiesto la importancia de los cuidados y nos recordó que la atención centrada en la persona es el modelo que garantiza la calidad en la atención a nuestros mayores”, ha recordado Zamora. Por eso, una de las propuestas insta a implementar este modelo, con recursos materiales y personales.

En Sanidad, los socialistas apuestan por ampliar la cartera de la salud bucodental incorporando a todos los menores de edad hasta los 16 años, a las personas con discapacidad sin límite de edad, a las mujeres embarazadas o a los pacientes con cáncer en el territorio cervicofacial.

“Reforzar unos servicios públicos de calidad requiere que la financiación autonómica se reformule porque en estos momentos es insuficiente. Por ello, abogamos por su reforma”, ha incidido Zamora. Sobre esta cuestión se pedirá seguir avanzando en los trabajos de reforma del Sistema de Financiación Autonómica mejorando la suficiencia financiera relativa de las comunidades autónomas, en particular, de Aragón; avanzar en la autonomía financiera y responsabilidad fiscal; consolidar la lealtad institucional; respetar las directrices que determina el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Las políticas activas de empleo dirigidas a los colectivos más vulnerables también estarán presentes entre las propuestas, igual que el compromiso para impulsar los trabajos de las ponencias y culminar la tramitación de las iniciativas legislativas pendientes antes del final de la presente legislatura que la pandemia ralentizó.

Además, se han presentado otras 12 propuestas conjuntas con los grupos que apoyan al gobierno que, entre otras cuestiones, abogan por reducir emisiones de gases efecto invernadero procedentes de los sectores difusos un 40% hasta 2030; actualizar el sistema fiscal aragonés en el Proyecto de Ley de Presupuestos, incidiendo especialmente en la tributación directa de las familias y en la fiscalidad medioambiental; defender una gestión forestal integral que fomente la puesta en valor de los recursos forestales al tiempo que permita mejorar la protección frente a las amenazas que sufre el monte; avanzar en la implementación de la licitación electrónica; o mostrar la disconformidad con los criterios fijados en el proceso de elección de la sede para la Agencia Espacial Española, entre otras cuestiones.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza y las localidades de su área urbana se sitúan por encima de la media española en renta por hogar y por persona

La renta de los hogares de la ciudad de Zaragoza y de su área urbana funcional (AUF) se sitúa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img