9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

El INAEM lanza nuevas ayudas para impulsar la formación de los trabajadores aragoneses

Más noticias

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) lanza nuevas ayudas para impulsar la actualización de competencias laborales y la formación continua de los trabajadores aragoneses. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles esta nueva convocatoria, con un presupuesto de 2,95 millones de euros, que va dirigida a subvencionar acciones formativas que conduzcan a la obtención de certificados de profesionalidad. De esta forma, los participantes podrán acreditar su cualificación tanto para mejorar su empleabilidad en la actividad laboral que ya ejerzan, como para cambiar de sector.

Como novedad, estas acciones formativas podrán impartirse en modalidad online, lo que permitirá a los trabajadores compatibilizar más fácilmente la formación con su actividad profesional. Además, en las acciones formativas que se realicen de forma presencial, podrá utilizarse también el sistema de aula virtual en los apartados de los programas formativos de cada certificado profesional que así lo permitan, lo que también facilitará el seguimiento de las acciones formativas por parte del alumnado.

Los centros y entidades de formación acreditados por el INAEM tienen cinco días hábiles a partir de este jueves para solicitar estas ayudas que les permitirán ofrecer nueves acciones formativas. En la posterior selección de los participantes deberán dar prioridad a los trabajadores con baja cualificación laboral, empleados de pymes y a las personas pertenecientes a colectivos vulnerables como los jóvenes de hasta 35 años, mujeres o personas con especiales dificultades de inserción.

Esta convocatoria se suma a la publicada por el INAEM hace solo dos semanas, dotada con otros 7,98 millones de euros, para impulsar nuevas acciones formativas también dirigidas prioritariamente a trabajadores ocupados, pero ese caso, sin necesidad de que vayan encaminadas a obtener certificados oficiales de profesionalidad. Ambas convocatorias permitirán adaptar la cualificación de los empleados a las necesidades actuales del sistema productivo y mejor así sus oportunidades laborales. Para ello, por una parte, permiten impulsar acciones formativas de interés para un determinado sector y satisfacer sus necesidades específicas de cualificación, y por otra, facilitan a los trabajadores competencias transversales a distintos sectores para dar respuesta a las tendencias identificadas y favorecer su empleabilidad y movilidad intersectorial.

Los programas de formación sectoriales irán dirigidos a áreas como transporte y logística, hostelería y turismo, metal, comercio y marketing, sector agrario e industrias alimentarias, edificación y obra civil, industrias químicas y del papel, o servicios sociales.

La formación profesional para el empleo que se imparte a través del INAEM es, junto a los títulos de FP incluidos en el sistema de educación reglada, uno de los dos pilares de la Estrategia aragonesa para la cualificación y el empleo a través de la Formación Profesional. Se trata de uno de los instrumentos fundamentales para mejorar la empleabilidad y las competencias laborales de los trabajadores y a él, el departamento de Economía, Planificación y Empleo ha destinado ya este año en torno a de 70 millones de euros.

Noticias Relacionadas

30.600 trabajadores formados

La formación profesional para el empleo es uno de los principales ámbitos de actuación del INAEM. El año pasado más de 30.600 trabajadores ocupados y desempleados mejoraron su cualificación gracias a los distintos programas impulsados por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a través de este organismo. En total, se impartieron casi 1.900 cursos con 362.486 horas de formación. En el caso de la formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados, como la convocada este miércoles, se impartieron 580 cursos con 44.076 horas de formación en los que participaron 11.638 alumnos.

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img