8.3 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEl Ministerio confirma a Teruel Existe 46 millones para la línea de...

El Ministerio confirma a Teruel Existe 46 millones para la línea de tren Zaragoza – Teruel – Valencia

El pasado jueves se desarrolló la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, con diversas comparecencias de Secretarios de Estado al objeto de informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tuvo la oportunidad de preguntar directamente al secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, por la consignación presupuestaria para continuar con las obras de modernización de la línea Sagunto – Teruel – Zaragoza, y solventar las dudas que se han generado entre grupos parlamentarios y medios de comunicación al no aparecer una partida específica en los presupuestos. Flores ha confirmado que la inversión de en torno a 46 millones está recogida en el presupuesto, aunque su distribución se reparte en distintos programas o planes.

Guitarte también aprovechó para interpelar a Flores sobre la actual tendencia del Ministerio a desarrollar estudios sobre infraestructuras carreteras de “dos carriles más uno”, trasladando que Teruel “tiene derecho a la ejecución de autovías de dos más dos carriles, que permiten más velocidad y también seguridad”. En una respuesta genérica a los presentes, Flores defendió la solución de “dos más uno” asegurando que tienen prestaciones similares y que se mantiene la funcionalidad y seguridad y se reducen impactos.

Garantizar el derecho a la movilidad en todo el territorio

Guitarte instó a la secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,  Isabel Pardo de Vera, a explicar “cómo van a integrar a Teruel en la Alta Velocidad española”. Trasladó que los territorios de la España vaciada “soportan déficits históricos y están quedando claramente descolgados de las expectativas de desarrollo de infraestructuras en el país. Si hay algún ministerio que tiene especial responsabilidad con la vertebración territorial es el de Transportes”.  Recordó que en estos territorios, “pese a contar con planes de integración en los grandes corredores carreteros y ferroviarios, incluso desde 1985,  las infraestructuras nunca se han ejecutado; su ejecución siempre se ha postergado”. Aludió como ejemplo  concreto y reciente a las obras de la variante de Alcorisa, “que iban a concluir el año próximo pero se ha planteado una programación plurianual, por lo que se pospone un año más”. “Parece que se imponen otras prioridades”, ha señalado. En cuanto a los servicios de transporte de viajeros, reclamó al Ministerio “ir más allá de trasladar pasajeros al autobús”, insistiendo en la conveniencia de modernizar el ferrocarril convencional, acondicionando infraestructuras existentes, y generar servicios de calidad. Pidió dotar a los territorios de la España vaciada de una movilidad competitiva y en igualdad de condiciones. También recordó a la secretaria de Estado que Teruel sigue esperando una conexión directa con Madrid por tren, y que Teruel Existe ha planteado una propuesta para poder llevarse a cabo.

Isabel Pardo de Vera, trasladó a Guitarte el compromiso con el Corredor Cantábrico Mediterráneo, sobre el que constató que “estamos con el estudio informativo; el corredor de mercancías está más que consolidado”.  La secretaria de Estado criticó el retraso en algunas actuaciones: “más allá de crisis presupuestarias y económicas, no se puede entender que administraciones elefantíasicas no trabajen en esos momentos para generar la madurez de esos proyectos para poder ejecutarlos de forma inminente cuando hay disponibilidad presupuestaria como es el caso”. Además, detalló que la variante de Alcorisa ya está en el 70% de ejecución de obra, y explicó que “se ha tenido que tramitar una modificación de obra, pero le aseguro que Teruel está presente y que sobre el reto demográfico existe un compromiso, hay que ser congruentes y son compromisos personales”.

Y la misma línea, Guitarte se dirigió a la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, a la que exigió garantías para la movilidad de las personas que habitan las zonas menos pobladas, “donde van desapareciendo los servicios progresivamente”. Transmitió que el planteamiento del Ministerio respecto del ferrocarril convencional consistente en “buscar sustitución por autobús o servicios a demanda allá donde no se llegue”, exige, para ser justo, que de verdad “primero se haga el esfuerzo de que llegue”. Guitarte también demandó información sobre el plan previsto para el desarrollo del mapa concesional de líneas de autobuses, “por el que desaparecían miles de paradas en todo el país”. En su respuesta a este asunto, Rallo trasladó que se trabajará buscando los consensos, “para ajustar mejor los mapas de servicios estatales y autonómicos”, y anunció que para los servicios que se dejen de prestar van a habilitar compensaciones del Estado, “en 2023 los Presupuestos recogen 3 millones de euros”, afirmando que “se hará si hay consenso, y si no lo hay se mantendrán los servicios como parte de las competencias del estado”. Sobre el mantenimiento de servicios de tren, la secretaria general de Transportes y Movilidad incidió en que deben “maximizar el beneficio del dinero invertido, en cuanto que eficiencia del gasto público”, por lo que promoverán servicios a la demanda junto con intermodalidad de medios de transporte.

Por otra parte, Guitarte demandó Planes específicos de vivienda para el medio rural: “que el Gobierno lo establezca como acción prioritaria y desarrolle parques de vivienda pública en alquiler que favorezcan el asentamiento de la población, dado que es uno de los principales problemas en el medio rural, junto con el desarrollo de las telecomunicaciones”.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA