14.4 C
Zaragoza
miércoles, septiembre 28, 2022
escucha onlinespot_img

El ministro de Agricultura y el Presidente de Aragón visitan el sector VIII de Monegros II d

Más noticias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, se ha desplazado hasta el sector ocho de los regadíos de Monegros II para poder ver sobre el terreno el avance de los proyectos que están en marcha en el ámbito de la creación de nuevos regadíos financiados por regantes, Gobierno de Aragón y Ministerio, así como también los proyectos de modernización de regadíos estos últimos financiados por parte del Ministerio con los fondos europeos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (fondos europeos Next Generation).

El sector VIII cuenta con 6.150 hectáreas y 370 propietarios de los términos municipales de Bujaraloz (3.000 ha), Peñalba (2.850 ha) y Fraga (300 ha). En él ya se habían invertido 40 millones de euros de las administraciones autonómica y estatal hace catorce años. Pero faltaba todavía una inversión de otros 77 millones de euros para la ejecución de la Tubería de Valdurrios (de 22 km) y las cuatro estaciones de bombeo que toman agua de ella y presurizan las redes.

Para ello, el coste de la tubería se ha asumido a través de un convenio recientemente firmado por importe de 51,7 millones entre el Gobierno de Aragón y los Regantes y, por parte del Ministerio de Agricultura, se ejecutan las 4 estaciones de bombeo por importe de otros 26 millones de euros. En estos momentos están ya redactados los proyectos de las estaciones y el de la tubería de Valdurrios estará finalizado en octubre. Asimismo, se está trabajando en el inicio de las expropiaciones para el paso de los elementos de la obra por lo que se espera que las obras, ejecutadas por TRAGSA tanto en la tubería como en las estaciones de bombeo, puedan iniciarse a principios de 2023. El plazo de ejecución finaliza en 2025.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se congratuló, durante la firma del convenio, de poner fin a una reivindicación histórica de esta zona de Los Monegros, donde llevan más de tres décadas -desde que en 1986 aprobó el Plan General de Transformación- esperando la finalización de esta actuación y la puesta en valor de otras obras ya ejecutadas por las administraciones en la zona por un importe de otros 40 millones de euros (en la red de caminos, de drenajes y las redes de riego hasta el hidrante en cada parcela en el año 2008).

Se trata, según el presidente aragonés de una de las obras de regadío de Monegros II más emblemáticas, incardinada dentro del esfuerzo realizado por el Ejecutivo aragonés en los últimos 6 años para permitir el paso de secano a regadío del 26,5% de la superficie total de nueva creación de las últimas cuatro décadas, a un ritmo de caso 5.000 hectáreas anuales.

El Plan de choque para la creación regadíos del Gobierno de Aragón desde 2016, está permitiendo la puesta en marcha de un total de 29.260 hectáreas en las tres provincias aragonesas. Ello ha supuesto una inversión ya en marcha de 291 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 134 millones a largo plazo, y el Ministerio de Agricultura, 26 millones. De las referidas 29.260 nuevas hectáreas, 19.000 hectáreas están en Monegros II, lo cual supone un fuerte espaldarazo a la finalización definitiva de este sistema.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img