3.3 C
Zaragoza
sábado, febrero 4, 2023
escucha onlinespot_img

El PP exige responsabilidades a Faci por una gestión nefasta con impagos y retrasos que están perjudicando a docentes, al sector cultural y al deporte

Más noticias

Los docentes han cobrado la extra y la nómina este martes.

Un pago que se realiza todos los años el 22 de diciembre y cuyo retraso es el “colmo” en la mala gestión del consejero de Educación y Cultura y Deporte. Así lo ha señalado esta mañana la portavoz de Educación del PP, Pilar Cortés, que ha exigido al consejero que asuma sus responsabilidades por lo que está pasando.

Pero no son únicamente las nóminas, el PP ya denunció la semana pasada que Faci “tampoco paga la subida salarial de los profesores pactada con los sindicatos, ni el transporte escolar, ni los tribunales de oposiciones que se celebraron en julio y estamos ya en diciembre, ni las itinerancias de los profesores, ni los trienios, ni las jefaturas de estudio. Un desastre de gestión. Queremos saber qué están haciendo con el dinero de los aragoneses”.

La portavoz popular de Educación, ha recordado que “los problemas de personal vienen de lejos. La gestión del personal ha sido un auténtico desastre durante toda la legislatura, porque ha sido un capítulo infradotado en todos los presupuestos. En 2019 necesitaron 65 millones más de los que habían presupuestado, en 2020, les faltaron 37 millones, en 2021 faltaron 27 millones, en 2022 la Intervención ya aviso de que llevábamos gastado más de 4 millones sobre las previsiones y resulta que llegamos a diciembre y no pagan la nómina, ni la extra ni los atrasos”

Un caos que no se queda solo en Educación, sino que se hace extensible a las áreas de Cultura y Deporte. Por ello, el portavoz de Cultura y Deporte del PP, Fernando Ledesma ha afirmado que a Faci “la gestión le está viniendo muy grande, si no es capaz de gestionar debe dejar que otro lo haga”, sostiene.

Ledesma ha denunciado una vez más que el departamento carece de una política deportiva clara, lo que nos ha llevado, entre otras cosas, a que Aragón sea una de las comunidades que menos dinero destina a deporte, “unos seis euros por habitante frente a la media de España que está por encima de los 14 euros, estamos en el furgón de cola y eso se nota”.

AYUDAS A LA CULTURA

El sector cultural también está sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Faci, como ejemplo más relevante está lo ocurrido con las ayudas para la promoción que “deberían convocarse a primeros de año, pero que no se convocaron hasta octubre e incluso noviembre, se resolvieron el 22 de diciembre y dieron un plazo de 24 horas para justificarlas, convirtiendo la promoción cultural en una suerte de lotería de Navidad”.

Pero el tema se agrava en lo que se refiere a las ayudas para la música, que “a día de hoy siguen sin resolverse, a pesar de que se fijó que debían justificarse el 23 de diciembre, un sin sentido, otro caos. ¿Cómo lo van a resolver, a costa del presupuesto de 2023? Porque eso lo que nos llevaría es a perder el dinero presupuestado en 2022”, ha preguntado el diputado popular que ha exigido a Faci responsabilidad porque su “falta de gestión está perjudicando a los aragoneses.

spot_img
spot_img

En portada

Zaragoza acogerá este año el FIM Rally, la concentración motociclista más importante del calendario internacional

Zaragoza se convertirá este año en un atractivo para el mundo del mototurismo con dos eventos internacionales. Por un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img