18.9 C
Zaragoza
domingo, octubre 2, 2022
escucha onlinespot_img

El PP lleva al Pleno de las Cortes el rechazo absoluto a los beneficios penitenciarios para etarras

Más noticias

El PP llevará al Pleno de las Cortes su rechazo absoluto a la última decisión del Gobierno de España de trasladar presos etarras a las cárceles vascas, así como cualquier medida de gracia que se les otorgue encaminada a una posible excarcelación o tercer grado. Así, lo ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz popular en las Cortes, Mar Vaquero, que ha rechazado que Pedro Sánchez “convierta la política penitenciaria en parte de los pactos políticos con Bildu para mantenerse en el gobierno”.

La portavoz popular ha explicado que la iniciativa presentada por el PP está centrada en tres aspectos, por un lado rechazar la última decisión del gobierno de trasladar a cárceles vascas a los asesinos; por otro seguir mostrando el apoyo y el reconocimiento a las víctimas y por último exigir a Pedro Sánchez un cambio en su política de acercamiento de presos así como que no conceda ningún tipo de beneficio penitenciario más a los presos condenados por terrorismo más allá de lo que expresa la ley.

Vaquero ha hecho hincapié en lo doloroso que es para las víctimas y para la sociedad aragonesa en general el acercamiento de presos tan sanguinarios como Henry Parot y Txapote. “Parot fue el autor material de atentado de la Casa Cuartel de la Avenida Cataluña, en el que fueron asesinadas 11 personas, 5  de ellas niños y que dejó más de 80 heridos. Mientras que Txapote es el asesino de los dos guardia civiles de Sallent de Gállego”. Por todo ello, la portavoz del PP ha pedido a Lambán que aproveche la visita de Sánchez a Zaragoza para trasladarle “el sentir de la sociedad aragonesa con respecto a los asesinos de ETA”.

MANTENER LA UNANIMIDAD DEL PARLAMENTO EN APOYO A LAS VÍCTIMAS

La portavoz popular en las Cortes ha confiado en que la iniciativa salga adelante, porque “es importante mantener la unanimidad que el Parlamento aragonés siempre ha manifestado en apoyo y reconocimiento a las víctimas”. Vaquero ha señalado que lo más importante y lo que persigue la iniciativa es mantener la memoria, la dignidad y la justicia.

En este sentido, ha recordado que ETA asesinó a más de 800 personas y en estos momentos hay 300 casos sin esclarecer. “Ninguno de los etarras que se han beneficiado se ha arrepentido y tampoco han colaborado con la justicia para esclarecer estos casos”. Por todo ello, ha lamentado que con Sánchez en el Gobierno de España sigan sin resolverse esos asesinatos, se hayan multiplicado los homenajes a etarras, los herederos de ETA estén en las instituciones sosteniendo a un gobierno, por primera vez un ministro del Interior haya sido abucheado por las víctimas del terrorismo y se estén planteando este tipo de beneficios penitenciarios para los asesinos etarras.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img