El Real Zaragoza ha presentado en la mañana de hoy a la RFEF su anteproyecto para la construcción del nuevo estadio de La Romareda con el que presentarse al concurso público de la ciudad. Éste ha sido elaborado por la firma de arquitectura IDOM y dirigido por el arquitecto César Azcárate. El club anuncia dicho anteproyecto en este momento a pesar de que el concurso municipal se encuentra abierto hasta septiembre, debido a la exigencia de la RFEF, que fijó el 12 de mayo como fecha límite para la entrega de la documentación requerida a las sedes aspirantes a la candidatura del Mundial 2030. Por este motivo, el Real Zaragoza ha hecho público hoy este anteproyecto, que podría verse modificado en el proyecto final.
La esencia del nuevo estadio parte de una de las características más marcadas de Zaragoza y de la región: el viento. Se plantea así un estadio icónico de diseño arquitectónico vanguardista, moldeado por el Cierzo, viento singular de nuestro entorno geográfico aragonés. El propio estadio, y sobre todo la cubierta, se forjan por el viento como elementos dinámicos y fluidos que harán del nuevo estadio de La Romareda uno de los recintos deportivos más identificables y reconocibles de Europa.
En la comparecencia de prensa en la que ha sido presentado el anteproyecto ha participado el director general ejecutivo del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí y el director de Sports&Events en IDOM César Azcárate. El arquitecto ha querido recalcar la singularidad del edificio y su inspiración, además de la integración con el entorno urbanístico: “Fijándonos en los flujos del Cierzo, hemos erosionado el estadio y la cubierta modelándolos como elementos fluidos y dinámicos. La pieza se deforma dibujando formas cóncavas en las zonas norte y sur del volumen, dotando de una mayor amplitud al espacio urbano, y formas convexas en las zonas este y oeste, mostrándose a la plaza de Eduardo Ibarra y al Paseo de Isabel la Católica”.
Un aspecto a destacar es que la construcción se llevará a cabo en diversas fases, haciendo posible en todas ellas que el Real Zaragoza dispute sus partidos asegurando la máxima capacidad posible de asistencia. Dentro del estadio, que verá ampliado el aforo de La Romareda actual hasta 42.500 espectadores para cumplir con la normativa FIFA de cara a ser una de las sedes del Mundial 2030, se han proyectado dos anillos de gradas principales para público general, donde también habrá una amplia oferta de áreas VIP: desde zonas para público premium en planta primera, zonas de palcos VIP y palco presidencial en planta dos, hasta ‘Pitch Club’ con vistas al túnel de jugadores.