9.3 C
Zaragoza
jueves, diciembre 8, 2022
escucha onlinespot_img
InicioUncategorizedEl senado aprueba la ley del sector ferroviario que garantiza más sostenibilidad...

El senado aprueba la ley del sector ferroviario que garantiza más sostenibilidad y mejor conexión y movilidad

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana la Ley del Sector Ferroviario, que adapta la legislación a la liberalización del mercado ferroviario y al derecho de la Unión Europea. La ley, que contempla la definición de infraestructura ferroviaria y la delimitación de las instalaciones de servicio en línea con la UE, ha sumado 229 votos a favor, 19 votos en contra y 5 abstenciones. A la nueva norma se le han añadido una serie de enmiendas transaccionales, por lo que volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Una de las modificaciones que trae consigo esta ley es que, a partir de ahora, los administradores de infraestructuras ferroviarias determinarán los cánones ferroviarios, hasta ahora fijados mediante las leyes anuales de los Presupuestos Generales del Estado. Esto permitirá una mayor capacidad de adaptación a los posibles cambios sobrevenidos y a la evolución del sector en un marco altamente dinámico como el actual.

La ley incorpora mejoras técnicas que favorecen las conexiones ferroviarias y garantiza un transporte y una movilidad más sostenible. El tren debe jugar un papel determinante en las conexiones tanto en España como con el resto de Europa y el Gobierno sigue trabajando en impulsar un cambio en la movilidad ferroviaria con mejores interconexiones, más inversión y con la gratuidad en los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Más viajes en tren al resto de Europa

El portavoz de Movilidad Antoni Poveda ha destacado que «con la modificación de la Ley del sector ferroviario damos un importante paso para la unificación de normas y leyes con el resto de los países europeos. A partir de ahora, la ciudadanía va a tener una mayor oferta para poder viajar a otros países europeos en tren».

El senador catalán ha explicado además que «esta ley supone un importante paso hacia un transporte más sostenible» y ha insistido en que «se va ampliar el tráfico internacional de trenes en Europa, lo que va a permitir que las empresas españolas tengan más posibilidades de actuar fuera de nuestro territorio».

Por su parte, el portavoz de Transportes Ramón Morales ha hecho hincapié en que «el transporte ferroviario es imprescindible para alcanzar los objetivos de sostenibilidad ambiental y una pieza clave del sistema de transporte en España y en Europa».

A juicio del senador canario, «con la reforma de la ley se adapta la regulación vigente a la nueva realidad del sector y se da respuesta a diversas cuestiones planteadas desde la Comisión Europea».

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA