5.2 C
Zaragoza
jueves, diciembre 1, 2022
escucha onlinespot_img

‘El tren del vino’ acerca la historia de la llegada del ferrocarril a la comarca de Cariñena y su vínculo con el negocio del vino

Más noticias

La sala de prensa de la Diputación de Zaragoza ha acogido esta mañana la presentación del libro ‘El tren del vino’, un extenso trabajo de investigación sobre la llegada del ferrocarril a la comarca de Cariñena y su vinculación con el comercio del vino. La obra, escrita por Marco Antonio Campos y Mariano Rodríguez, recoge en sus más de 300 páginas la historia del ferrocarril de vía estrecha Cariñena-Zaragoza, un gran acontecimiento histórico a finales del siglo XIX para la zona debido a su importancia para transportar el vino. Será presentado este jueves, 27 de octubre, al público en general en el antiguo salón de plenos de la Diputación de Zaragoza a las 19.00.

«La llegada del ferrocarril a Cariñena fue un impulso muy importante para el sector del vino. Llegaba a una ciudad pequeña comparada con otras capitales a las que aun no había llegado y contribuyó a la comercialización de un sector tan importantísimo para la zona como el del vino», ha resaltado el diputado provincial Oscar Lorente, quien ha puesto en valor la importancia de este libro para «conocer la historia». «La llegada del ferrocarril a Cariñena permitió exportar vino en un momento clave en el que en Francia lo demandaban con urgencia ya que la plaga de la filoxera arrasó sus cultivos», ha explicado Lorente.

A lo largo de sus más de 300 páginas y gracias al numeroso aporte documental (fotografías, planos, dibujos, documentos etc…), los autores acercan al lector cada uno de los aspectos más importantes de la historia de este ferrocarril. Sus orígenes, construcción, inauguración, material rodante, instalaciones, proyectos, personajes, declive y clausura, son algunos de los apartados analizados en esta publicación, en el que tampoco faltan las curiosidades y otras perspectivas de este ferrocarril, haciendo que el libro sea atractivo y cómodo para el lector.

El libro ha sido editado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril pro Esla 10 de Cariñena y ha contado con el patrocinio del ayuntamiento de la localidad. La obra responde al resultado de un extenso y detallado trabajo realizado por Mariano Rodríguez y Marco Antonio Campos quienes han explicado que la labor de búsqueda y redacción de la obra les ha llevado casi cuatro años de trabajo durante los que han ido recopilando información de diferentes fuentes como los archivos municipales de las localidades de la zona, el archivo del Museo del Ferrocarril en Madrid o las historias de los propios involucrados.

«Sabíamos que había una deuda con Cariñena y quisimos aportar nuestro granito de arena profundizando en el tema para que quedara constancia sobre todo para ofrecer a la gente joven información sobre nuestra historia», ha explicado Mariano Rodríguez, quien ha hecho hincapié en el «gran avance» que supuso la  llegada del ferrocarril a Cariñena ya que «hasta entonces tenían que transportar el vino por caminos de barro». En ello ha coincidido Marco Antonio Campos, quien ha detallado que «gracias a eso el vino de Cariñena comenzó a conocerse en otros mercados y también supuso un importante impulso social y un avance para la movilidad de los vecinos, que hasta ahora se desplazaban en los servicios de diligencias y que pudieron ir y volver en el día a Zaragoza». 

Los autores

Mariano Rodríguez nació en Burgos pero ha crecido en Zaragoza. Aficionado impenitente a los ferrocarriles, tanto reales como miniatura. Constantemente hace incursiones en ambos territorios, en el ferrocarril real intenta captar, con su cámara, la realidad actual y el pasado histórico de este medio de transporte. Es el coautor de ‘El ferrocarril de Sádaba a Gallur. El tren de las Cinco Villas’, ‘El ferrocarril de Tudela a Tarazona. El Tarazonica y los trenes de la azucarera’, ‘El ferrocarril de Calahorra-Arnedillo y las Minas de Préjano’ y fundador de la asociación aaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y socio de la Asociación ‘Pro Esla’ de Cariñena.

Marco Antonio Campos nació en Cariñena y pertenece a una arraigada familia con tradición ferroviaria, de la que es ya la tercera generación. En el año 1983 ingresó en RENFE a través del Regimiento de Movilización y Prácticas de FFCC, en su 43ª promoción, habiendo desarrollado su labor en numerosas estaciones de diferentes líneas de la geografía ferroviaria española.  Actualmente y desde el año 1995 trabaja en la estación de Cariñena. Como gran aficionado al mundo ferroviario, ha sido colaborador de diferentes publicaciones de temática ferroviaria, tanto de ámbito nacional como provincial y local. Participó en la confección del libro ‘Comarca de las Cinco Villas’, y ha intervenido en diferentes foros, tertulias y conferencias relativas al ferrocarril en la Comarca Campo de Cariñena.  También es un gran aficionado a la fotografía ferroviaria, lo que le ha llevado a disponer de un importante archivo fotográfico, especialmente de la línea Caminreal Zaragoza.

spot_img
spot_img

En portada

La justicia obliga al Par a repetir su Congreso

El Juzgado de Primera Instancia ha anulado el Congreso del PAR del pasado octubre de 2021 en el que Arturo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img