22.3 C
Zaragoza
domingo, octubre 2, 2022
escucha onlinespot_img
InicioDeportesOtros deportesEmocionante XVI Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola

Emocionante XVI Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola

El domingo, el camino de Tiro de Bola bilbilitano acogía a  seis parejas llegadas de Belmonte de Gracián, Calatayud, Cuarte de Huerva, Huérmeda y Torres en la XVIª Edición del Trofeo Ciudad de Calatayud de Tiro de Bola.

Al final de los 6 kilómetros recorridos, se imponía la dupleta formada por Santiago Gimeno y Jesús Catalán de Torres que invirtió  25 y 18 tiros por los  25  y 21 que realizaron Javier y David Casado de Belmonte de Gracián que se clasificaron segundos.

Este juego tradicional aragonés y que fue recuperado por la S.D. Comuneros tuvo un gran arraigo en la Comarca Comunidad de Calatayud y ahora son varios pueblos que desde este club comarcal lo han vuelto a introducir.

Desde Arándiga pasando por El Frasno, el barrio de Torres o Alconchel de Ariza entre otras, son ejemplos de localidades de la Comunidad de Calatayud donde en su día se jugaba e incluso se llegaron a prohibir como es el caso de Calatayud en 1790, donde se publicó un bando por el Corregidor que prohibía entre otros juegos practicar el tiro de bola bajo pena de 5 reales de plata según comentó Ángel Lassa, historiador y Vicepresidente de Comuneros en la charla y taller que impartió el sábado en la localidad de Arándiga sobre el trabajo que tiene publicado sobre «El tiro de bola en la Comunidad de Calatayud» dentro de la Jornada de Cultura Aragonesa que organizo la Asociación O Trinquete.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA