5.4 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

Teruel Existe denuncia que gran parte del FITE 2022 se destina a inversiones propias del presupuesto del Gobierno de Aragón

Más noticias

Consideran que hay escasa información pero que se constata que, “una vez más, una tercera parte del FITE se destina a financiar gastos ordinarios que deberían acometerse a cargo de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma”. Así, denuncian que desde el Gobierno de Aragón se haya planteado incluir en el FITE obras en instalaciones educativas o sanitarias, infraestructuras como carreteras o depuradoras de agua. Aseguran que el FITE no se creó con estos objetivos, sino para desarrollar proyectos estratégicos para el desarrollo de la actividad económica y del empleo en la provincia. Piden que se deje de “utilizar el FITE como un instrumento de financiación ordinario y que se atienda a su finalidad.” 

Además han recordado, que la Agrupación de electores de Teruel Existe ha presentado enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023, al igual que el año anterior, para solicitar que se actualicen las cantidades destinadas a este Fondo, procediendo a actualizar al menos a la subida del IPC, “puesto que aquellos 60 millones que en 2005 fueron una cantidad reseñable hoy en día deberían ser 90 millones simplemente por esta actualización”. 

En el breve desglose de cifras que se ha anunciado se puede comprobar y cuantificar la reclamación de Teruel Existe. En ayudas a inversiones para depuración de aguas residuales hay destinados 1.850.000  euros, cuando en Aragón hay planes específicos para esta inversión en los distintos municipios. También hay partidas para infraestructuras educativas, 2.300.000 euros, e infraestructuras sanitarias 5.500.000 euros, dos de las consejerías del Gobierno de Aragón que mayor presupuesto tienen, con apartados específicos destinados a acometer estas infraestructuras en la comunidad autónoma.  

También hay una epígrafe para “mejoras de las carreteras y museo provincial de Teruel” de 2.850.000 euros, dos propuestas de índole muy distinta que presentan de manera conjunta y no aportan la partida desglosada que destinan a mejoras de carreteras, y sin especificar si está destinada a la red autonómica o provincial.

Además hay dos millones destinados a Inversiones en centros sociales y residencias de titularidad municipal, y un millón a Inversiones en centros sociales de entidades sin ánimo de lucro, actuaciones que se financian habitualmente desde el presupuesto del Gobierno de Aragón. 

Por último cabe reseñar la partida destinada a ayudas para la rehabilitación y urbanización de espacios municipales afectados por catástrofes naturales, con 3.560.000 euros, cuando este tipo de ayudas siempre son aportadas por el Estado y la comunidad autónoma. 

Solo con la suma de estos epígrafes que han destacado suman más de 19 millones de euros de una anualidad del FITE que “no se están destinando a sus objetivos, y deberían ser inversiones del presupuesto de la comunidad autónoma como ocurre en el resto de Aragón”.

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img