DIARIO ARAGONESEspecialesCanal JovenPreguntas al Rector: ¿Aprobado general? ¿EVAU? ¿Convocatorias de exámenes…?

Preguntas al Rector: ¿Aprobado general? ¿EVAU? ¿Convocatorias de exámenes...?

Tamaño de la fuente: Decrease font Enlarge font
mayoral_449126063

Ayer os preguntábamos vía Instagram (@Canal_Joven), qué es lo que le preguntaríais al rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, si tuvieseis la posibilidad de hablar con él. Estas son las cuestiones; vosotros preguntáis, José Antonio Mayoral os contesta.

¿Se está planteando Unizar el aprobado general?
No nos lo planteamos, no es bueno para el alumnado un apto o no apto, les podría perjudicar para el expediente, para becas, accesos…

Se está trabajando en pruebas garantistas, una evaluación justa teniendo en cuenta que una pequeña parte del curso ha sido online. Explotando, por qué no, una ventana en julio para evaluaciones presenciales si es posible y garantizar aquello que no se ha podido realizar de manera no presencial, siempre potenciando la evaluación continua. La semana que viene estarán las recomendaciones de la CRUE y, a partir de ahí, es cada universidad la que las adapta dentro de las posibilidades. Las pruebas tienen que respetar la igualdad de oportunidades y la legislación.

 ¿Van a volver las clases? ¿Podrían cambiarse exámenes por trabajos?

Las clases presenciales de aula no creo que vuelvan este curso, es la pregunta del millón, pero tal y como se dislumbran las cosas… no creo que se vuelva. Si algún alumno tiene que hacer una asignatura presencial necesaria para graduarse, hay una posibilidad de evaluación en julio.

Sí, se va a fomentar cambiar exámenes por trabajos, pero este tipo de evaluación continua es complicada de llevar con muchos estudiantes. Hay que asegurarse de que los estudiantes hagan ellos mismos los trabajos, corregir 90 trabajos tampoco es sencillo… En esos casos, se tendrá que obtener otros medios de evaluación continua.

¿Los exámenes serán presenciales o vía online y en que fechas? ¿Por qué la plataforma Moodle no integra un módulo para dar clases online? ¿No se podría llegar a un acuerdo con la UNED y utilizar sus infraestructuras online?

Veremos las recomendaciones, de la CRUE y en función de eso, tomaremos decisiones.

Hemos puesto toda la formación que la UNED nos ha facilitado a disposición de los profesores y ellos lo han aplicado como han creído conveniente a su asignatura. Respecto a la infraestructura, lo que hicimos fue ampliarla el día siguiente al cierre de aulas comprando capacidad de datos VPN. Además, hemos dado acceso al Google Scholar para videoconferencias y videoreuniones. Los medios técnicos que tenemos creemos que son buenos. En Moodle hay muchas posibilidad de comunicación, de tutoría, y el material de la UNED lo hemos puesto a disposición de los profesores.

 ¿Cabría la posibilidad de reducción de materia?
Cada comisión de garantía lo va a estudiar pero es lo que se va a sugerir: si alguien no considera que la asignatura está asentada, que lo tenga en consideración.
En las asignaturas prácticas cabe la posibilidad de que se evalúe lo que se ha podido dar, y en cursos siguientes dar ese temario, sin perder la asignatura.

¿Se ha planteado que los alumnos que no se presenten a junio no les corra convocatoria?
Estamos cambiando nuestros criterios de conveniencia para trabajar en esa dirección. Estamos intentando localizar a los estudiantes que tienen dificultades, a través de las diputaciones provinciales y el ministerio, para proporcionar PC y tarjetas de datos para las personas que no puedan tener cobertura. El consejo de dirección se ha reunido para ver cómo les hacemos llegar esta posibilidad y con qué compañías.

¿Qué va a pasar con las prácticas curriculares?

Con las recomendaciones de CRUE, sabiendo qué porcentaje se tienen que haber hecho, se mirará cómo se puedan complementar.
Las de último año, que son inexcusables, se intentará abrir una ventana. Se alargará el periodo hasta septiembre para que en primera convocatoria las puedan tener. Además, hemos pedido que se retrasen las oposiciones para que no haya ningún problema.
Las prácticas de cursos anteriores, se valorarán y se integrarán en los cursos siguientes para que no pierdan formación ni curso.

¿Cuándo serán los exámenes de recuperación del primer cuatrimestres?
Cada centro lo elegirá. Si se pueden hacer en continuo bien, sino en septiembre porque seguramente no habrá un amplio periodo en julio.

¿Qué va a pasar con la selectividad? ¿Cuándo se hará la prueba de EVAU para adultos?
Se ha retrasado un mes hasta máximo el 10 de julio para que se pueda llevar a cabo de modo presencial. La convocatoria de septiembre esperamos no tener mucho problema.
La EVAU para adultos, se ha aplazado. Se hará en cuanto nos garanticen la presencialidad, es casi inevitable que sea presencial.

¿Qué sucederá con los TFG?
Se defenderán de manera online, se verán escritas las propuestas la semana que viene. Se hablarán con los centros pero ya están pensadas. La gente los podrá defender y tendrán sus títulos.

Más noticias

Compartir en:

Y ADEMAS ...