8.1 C
Zaragoza
viernes, diciembre 9, 2022
escucha onlinespot_img
InicioDeportesOtros deportesÉxito en la celebración de una nueva edición del Duatlón Cross de...

Éxito en la celebración de una nueva edición del Duatlón Cross de Stadium Casablanca

La sombra del viento recorre Venecia, pero no hay góndolas ni gondolieri, solo Pinares y duatletas, un año más, y ya van 29. En 1992 echaba a andar Rusia sin ser ya la URSS, Sevilla organizaba su Expo y Bill Clinton llegaba a la Casa Blanca; ‘El silencio de los corderos’ se llevaba el Óscar, nacía la Unión Europea y la canción más escuchada era ‘Black or White’ de Michael Jackson. Induráin imponía su ley por segunda vez en Francia, Barcelona era olímpica… y todos observaban cómo nacía el duatlón del Stadium. Ya en las Planas, que no son planas, sino colinas de alabastro y arenas, un desierto a vista de dron. La Decana de la Fatri, la Classicisima del calendario aragonés, que un año más, se juega por equipos contrarreloj y es campeonato autonómico. Además de solidario con ARAELA para la lucha contra la esclerosis, caballo de batalla de todo el triatlón aragonés.

La apoteosis del Octavus Utebo, un año más

En un calendario cargado hasta la extenuación, surge el Duatlón del Stadium, que aviva la llama del verdadero cross, de la poesía y la épica. Aún terminando los triatlones y los duatletas ya han hecho su pretemporada, y llegan a octubre con la mecha puesta para un duelo de campeones. En los Pinares sólo vencen los titanes, en un circuito que desnuda las carencias hasta de los equipos más rodados. Y con esas, emerge el Octavus de Leticia Soria, directora de una orquesta bien afinada y que la siguen con la lengua fuera. Rosa en medio del desierto de las Planas y que sin embargo mira por el retrovisor al joven Stadium, que rema contracorriente y que ha corrido mucho mejor.

Pero donde manda patrón, patrona, no manda marinero, y Soria arrambla con todo: con su equipo, con los rivales y con los repechos imposibles que rodean Zaragoza. Gobierna con puño de hierro la Liga Aragonesa de Duatlón cross para, un año más, dejar al Octavus de Utebo como campeón autonómico de la disciplina por equipos. Sueña el Europa y el Casablanca, jóvenes de espíritu pero veteranas de experiencia, que solo pueden aplaudir y acompañar en el pódium, segundas y terceras respectivamente.

Profetas en su tierra: el Stadium por segundo año.

En un calendario cargado hasta la extenuación, surge la Liga de Duatlón como analgésico revitalizante. Liga que se calcula de 50 en 50, la puntuación máxima que se puede sacar si gana ambos equipos, masculino y femenino. Y entre esa extenuación, los organizadores y la Federación buscan llamar a los campeones, pues solo ellos pueden atraer a más y más público. Entre ellas, Soria, pero entre ellos, Lucas Aurell, que corre en casa con brazalete de capitán y al que este año no se le puede llamar el invicto.  «La gesta más bella es la gesta más loca» decía Fausto Coppi cuando atacaba desde el banderazo de salida, y como il Campionissimo sale en tromba el Stadium con la presión de jugar en campo propio.

La Decana llama a la gloria, a la gesta desde el principio en una lucha constante contra el cronómetro. El peor enemigo… o el aliado más fiel, para el que sabe dominarse a sí mismo, y allí surge el Tragamillas de Alcañiz, para erigirse protagonistas. No son Coppi ni falta que hace, porque aguardan en la 5K para morder en la btt. Un juego de relevos y sincronía, maquinaría suiza a pedales que hace honor al nombre de equipo, devorando kilómetros que valen un pódium.

Sin embargo, los de verde no son menos, juegan en casa y se juegan la Liga. La experiencia de competir en Nacionales se nota y arramblan con todo, porque marcan el mejor tiempo en los tres parciales. No se andan con tonterías y van gastando cartuchos, miembros de un equipo de 6 pero que sirve con que lleguen 4, así que se queman los gregarios y se apartan extenuados pidiendo clemencia. Todo rodado, todo milimétrico y bien ejecutado. Bronce para el Europa, que sin embargo aprieta la clasificación autonómica y, calculadora mediante, la tiene en su mano. Duelo de vecinos del Canal, que esta vez pierden la batalla, pero no la guerra. Veremos.

190 duatletas de Juegos Escolares por la mañana

Nos hemos malacostumbrado a números espectaculares de participación en las pruebas Escolares del Duatlón Stadium Casablanca, pero es que ya llevamos varios años, en los que se rondan los 200 inscritos. Y es que el duatlón y el triatlón, están de moda.

Algo se debe estar haciendo bien por todo Aragón, tanto desde federación como desde los clubes, con unos registros nunca antes vistos, promesas que son realidades, y pruebas que acogen centenares de escolares. Hasta los Pinares de Venecia acudieron 190 pequeños grandes deportistas de todas las Escuelas de la Comunidad, y lo que es igual de importante, con presencia equitativa de niños y niñas. Y es que, el duatlón, el triatlón, están de moda: celebrémoslo.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA