17.7 C
Zaragoza
martes, septiembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

Familias Unidas acerca a la ciudadanía el mundo de la cooperación y el trabajo de las ONGD aragonesas a través de una exposición interactiva

Más noticias

«La experiencia nos dice que existe una brecha entre el sentimiento de solidaridad que ha demostrado tantas veces nuestra ciudadanía y el conocimiento real que tienen sobre la cooperación al desarrollo. Y por eso esta exposición intenta responder a todas estas preguntas», ha explicado Jonathan Egea, responsable de proyectos de Familias Unidas. Asimismo, ha añadido que también se ha puesto el foco en desmontar bulos relacionados con la cooperación y acreditar tanto la eficiencia y la eficacia de la ayuda internacional. Así, «explicamos los procesos que aseguran, sin lugar a duda, que la ayuda internacional llega a su destino, que la ayuda sirve para mejorar vidas, y que la ayuda recibida se justifica de forma transparente». En este sentido, la exposición aporta datos sobre el avance en el desarrollo humano a nivel mundial en los últimos 30 años gracias a la cooperación internacional.

Este proyecto de educación para el desarrollo cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y en la inauguración ha estado presente la Directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, quien ha felicitado a Familias Unidas «por visibilizar los impactos de la cooperación aragonesa en el marco de su Plan Director y de la Agenda 2030, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». En este sentido, ha reafirmado también los compromisos del Gobierno de Aragón y el avance «en la elaboración de una nueva ley aragonesa sobre la Cooperación al Desarrollo, acorde con la evolución de la sociedad, la cooperación y los nuevos retos sociales».

El alcance de la cooperación aragonesa

La directora general también ha destacado que «la ciudadanía aragonesa es rotundamente solidaria». Una afirmación que corrobora algunos de los datos aportados por Familias Unidas en la presentación: En 2020, las ONGD aragonesas consiguieron mejorar las condiciones de vida de 1.700.000 personas en 50 países y se apoyó a más de 200 entidades del Sur. «Y aquí se involucraron a 160 mil personas en proyectos de educación para el desarrollo y se movilizaron a 1.500 voluntarios y 80 mil donantes de nuestra comunidad. Ciertamente, las ONGD aragonesas tenemos un gran alcance, y hacemos mucho con poco», ha afirmado Jonathan Egea.

Elementos QR, cubos interactivos y testimonios en primera persona

La exposición «Cooperación Aragonesa. Una marca que transforma» ofrece un recorrido participativo e inmersivo, accesible para todos los públicos y dirigido a aumentar la conciencia social y a comprender el significado real del término ‘cooperación’. Se puede interactuar con el montaje, ampliar información mediante QR y conocer y entender algunos de los proyectos realizados en distintos países y territorios, así como la labor de sensibilización y educación que se lleva a cabo en Aragón. Mediante paneles y distintos elementos que admiten distintas composiciones la muestra ayuda a descubrir acciones y testimonios en primera persona, propone quiz de preguntas, muestra fotos interactivas y elementos gamificadores, y proyecta un vídeo que sitúa la mirada en el epicentro de la cooperación.

La exposición plantea y responde a las siguientes preguntas: ¿Por qué se coopera? ¿Cómo se coopera? ¿Dónde se coopera? ¿Cuáles son los actores de la cooperación aragonesa? ¿Qué papel tiene el Gobierno de Aragón?

Varios cubos interactivos dan a conocer las prioridades de la cooperación aragonesa y ejemplos de proyectos concretos que se desarrollan en diferentes sectores como la satisfacción de necesidades básicas; el fortalecimiento de las estructuras democráticas y la protección de los Derechos Humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras y capacidades económicas, que permitan el desarrollo de los pueblos; la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; la sostenibilidad ambiental y el cambio climático; la reducción de las desigualdades sociales; la educación y la sensibilización para lograr una ciudadanía comprometida en la construcción de una sociedad global solidaria, justa y equitativa y, finalmente, la ayuda de emergencia y la ayuda / acción humanitaria para atender a la población víctima de catástrofes naturales y ambientales y de conflictos armados.

La instalación cuenta con un árbol en el que aparecen los agentes de la Cooperación en Aragón y en el que, a través de un QR, el visitante podrá dejar virtualmente su marca por la Cooperación. También hay un photocall que invita a retratarse y colaborar con la difusión de la muestra en las redes sociales.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe alerta de la línea de muy alta tensión privada que cruzará la provincia con grandes afecciones también en la capital

El Movimiento ciudadano Teruel Existe ha convocado una rueda de prensa en la que Jesús Villamón, coordinador del grupo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img