5.4 C
Zaragoza
viernes, enero 27, 2023
escucha onlinespot_img

Frente a la insistencia de Teruel Existe, el Gobierno se muestra inamovible con las Ayudas al funcionamiento, el FITE y la Agencia Espacial

Más noticias

En la comparecencia del secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, la senadora de Teruel Existe, Beatriz Martín, preguntó por qué más de dos años después de que el Congreso aprobara sin votos en contra la moción de la Agrupación de electores para un ”Pacto de Estado por el equilibrio territorial, la sostenibilidad y el reto demográfico”, no se ha avanzado nada. También lamentó que desde su Ministerio no se haya abanderado la puesta en marcha de las Ayudas al funcionamiento de empresas en zonas despobladas con las cuantías suficientes para ser efectivas, en lugar de ponerlas en cuestión o confundir a la ciudadanía mezclándolas con las ayudas a la inversión. Boya excusó que no exista un Pacto de Estado aludiendo a que ahora se desarrollan políticas frente al Reto Demográfico, “algo que no existía muy poco tiempo atrás”. En cuanto a las Ayudas al funcionamiento, trasladó que “el Gobierno está cumpliendo con la disposición, de forma prudente” y ha alegado que quieren evaluar el efecto de las medidas.

Al secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, Teruel Existe le transmitió la crítica por las propuestas del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE) que ayer se daban a conocer para 2022, porque una parte importante se destina a proyectos que deberían financiarse con presupuestos autonómicos y no con estos fondos específicos concebidos para estimular otro tipo de proyectos dinamizadores”. En sus enmiendas a los Presupuestos han pedido que la cuantía destinada al FITE se actualice en relación al  IPC, llegando a 90 millones en total.

En la comparecencia del subsecretario de Ciencia e Innovación, Carlos Marcon, Martín aprovechó para expresar la decepción en Teruel al constatar que la cohesión social y territorial no ha fundamentado los criterios para la elección de la sede de la Agencia Espacial Española, incumpliendo la Ley de Ciencia. Reiteró su defensa de la candidatura turolense y reprochó que se castigue doblemente a la provincia: “porque se nos niegan ferrocarriles o vías de alta capacidad y nos excluyen en este proceso de descentralización por carecer de estas infraestructuras”.

Insisten en estimular el atractivo de las plazas de la Guardia Civil en el medio rural

Teruel Existe demandó  durante toda la legislatura que se completen las plazas de efectivos de Guardia Civil en el medio rural y que se establezcan condiciones para hacerlas más atractivas. Así se lo volvió a trasladar la senadora Martín al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. Le explicó que este año en la provincia de Teruel se han cubierto plazas con alumnos en prácticas, “para cumplir el expediente dado que no pueden realizar todas las funciones”. Por  todo ello volvió a plantear una enmienda a los Presupuestos para aplicar un complemento específico de territorialidad para las plazas de difícil cobertura. Además, pidió inversiones en el mantenimiento de cuarteles como los de Andorra, Alcañiz, Rubielos de Mora, Santa Eulalia, Mora de Rubielos, Calamocha, Muniesa y Calanda, y para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Utrillas. Pérez aseguró a la senadora turolense que se esforzarán para llegar a garantizar la seguridad en la totalidad del territorio.

Por otra parte, en la comparecencia del secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián, Beatriz Martín preguntó por si el reemplazo de los 7.700 juzgados de paz por las oficinas municipales de justicia, recogido en las 130 medidas del Reto demográfico, va a suponer un acercamiento efectivo de servicios al medio rural. También lamentó la falta de funcionarios de la administración de Justicia, especialmente en partidos judiciales de la España vaciada y trasladó la consideración de que se deben reforzar los juzgados destinados a la violencia de género. Martín relató la preocupación en la provincia de Huesca ante la agrupación de cinco juzgados autorizada por el Consejo General del Poder Judicial (Monzón, Barbastro y Boltaña).

La senadora de Teruel Existe también pudo interpelar a otros secretarios de Estado acerca del Presupuesto para 2023, como la de Migraciones, Isabel Castro, la de la Agenda 2030, Lilith Verstrynge o la de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, a quien demandó que se evalúe la ley de titularidad compartida en el sector agrícola y ganadero y que se incremente la prevención y seguimiento en los casos de la violencia de género, el acompañamiento a todos los niveles de las mujeres inmigrantes en el medio rural, y planes específicos de educación y sensibilización en el medio rural.

Trasladó propuestas en Agricultura, Economía Social, Turismo y Universidades

La reforma de la PAC ha centrado buena parte de la intervención de la senadora Martín en la comparecencia del subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati, a quien ha reiterado la más absoluta disconformidad de Teruel Existe con el injusto trato otorgado a los agricultores de la provincia de Teruel en la nueva PAC. Igualmente, ha demandado más apoyo a las pequeñas explotaciones de agricultura y ganadería familia, y a la ganadería extensiva, frente a los grandes modelos intensivos “que están proliferando creando burbujas de empleo precario, que acaban con las economías familiares y que además generan problemas de sostenibilidad en muchas comarcas”.

Las intensas jornadas de comparecencias por los Presupuestos de 2023 en el Senado también contó con la intervención del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez. En este punto, la senadora Martín defendió la necesaria actividad de los comercios de alimentación y los bares en las pequeñas poblaciones de la España vaciada, proponiendo que en las localidades de menos de 300 habitantes se traten como economía social en sus impuestos para garantizar la viabilidad de estos servicios. Valoran que son esenciales y explicó que muchos ayuntamientos junto a la población local están haciendo un gran esfuerzo por mantenerlos abiertos. Por último, pidió un impulso específico para los jóvenes del medio rural que intentan trabajar generando productos tradicionales del sector primario, como la miel o el azafrán, motivándoles en la generación de cooperativas que hagan viable su producción o creando programas específicos. Alabó la labor que en este sentido se desarrolla en el territorio por parte de los grupos Leader, “que hacen un trabajo excepcional y debería contar con ellos también desde su Ministerio”.

En otro orden de cosas, la senadora Martín pidió al secretario de Estado de Turismo que ejerza su influencia para defender a las pequeñas iniciativas turísticas rurales ante la amenaza que supone la implantación masiva de renovables sin una ordenación territorial. En la comparecencia de Fernando Valdés también defendió la relevancia del turismo rural para la España vaciada y reclamó apoyo para las enmiendas de Teruel Existe para la creación del Parador Nacional de Turismo de Daroca, el proyecto de birding turístico Jilocaves en varias comarcas turolenses o el impulso al Balneario de Manzanera, entre otras. Con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, pudo  poner en valor el proyecto del Museo de la Guerra Civil, Memorial de la Paz, que se instalará en Teruel, para el que Teruel Existe también logró una partida económica en el presupuesto del año pasado.

Posteriormente, Beatriz Martín agradeció la sensibilidad del Ministerio de Universidades a las propuestas de Teruel Existe, y los avances del trabajo conjunto que han desarrollado, como la cátedra de drones en Teruel o las extensiones de la UNED, que ya son una realidad tanto en Alcañiz como en Calamocha. Demandó información al subsecretario de Universidades, Markus González, acerca de la futura implantación de una cátedra sobre agroalimentación que plantearon en Calamocha, así como de otras propuestas que propusieron dentro del proyecto Universo Teruel con la Universidad de Zaragoza. González se comprometió a recabar la información demandada para trasladársela.

Preocupación por la situación de la Sanidad rural

Ante la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Beatria Martín incidió en la problemática de la cobertura de plazas de profesionales sanitarios en el medio rural, que provocan que haya poblaciones que pierden servicios. Demandó respuestas y soluciones urgentes al Ministerio ante un problema que es “grave”. Además, defendió que pese a que la teleasistencia pueda ser una herramienta útil para servicios muy concretos, en ningún caso puede sustituir a citas presenciales, y advirtió del problema de conectividad con el que se pueden encontrar en muchas poblaciones de la España vaciada. También recordó que el Congreso respaldó la instauración de la Historia Clínica Electrónica de forma que cualquier ciudadano del país, en cualquier comunidad autónoma pudiera ser atendido con acceso a su historial clínico. 

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img