4.6 C
Zaragoza
martes, febrero 7, 2023
escucha onlinespot_img

Gastón anuncia nueva planta de tratamiento de residuos en Muel

Más noticias

Greene Enterprise invertirá 24,43 millones de euros en la puesta en marcha de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos para la producción de materias primas circulares en la localidad de Muel (Zaragoza). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, y los responsables de este proyecto han dado a conocer este miércoles esta nueva iniciativa empresarial, declarada Inversión de Interés de Autonómico para agilizar su tramitación y reducir los plazos administrativos a la mitad. Esta nueva planta innovadora de economía circular, en la que también está implicada la empresa aragonesa Adiego, nace bajo el nombre de Valogreene Muel y creará 25 empleos directos y hasta 40 indirectos en la zona.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de valorización de residuos industriales no peligrosos mediante el reciclado químico o pirólisis, con capacidad para tratar 40.000 toneladas al año de desechos procedentes de otras instalaciones de gestión de residuos que actualmente se eliminan mediante depósito en vertedero. En concreto, el material que se tratará dentro de estas nuevas instalaciones ya habrá sido objeto de preparación y acondicionamiento previo en la planta de tratamiento de residuos que la empresa aragonesa Adiego tiene en el polígono de La Cartuja (Zaragoza).

La nueva planta que construirá Greene en Muel se ubicará en el polígono industrial El Pitarco, en una parcela en la que ya está autorizada la actividad clasificada de almacenamiento de residuos no peligrosos. La compañía estima que las obras comenzarán en noviembre de 2023, en diciembre de 2024 se iniciarán las pruebas de funcionamiento y en 2025 estará operativa la planta.

Este nuevo proyecto empresarial contribuye a impulsar la economía circular y, por tanto, a conseguir los objetivos de la estrategia Aragón Circular. Permitirá dar una segunda vida a prácticamente la totalidad del residuo entrante, evitando cada año que 40.000 toneladas de desechos sean enviadas al vertedero, obteniendo productos de alto valor añadido -como son los biocombustibles avanzados-, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero y evitando la emisión de gases tóxicos nocivos. El proyecto integra además tecnologías renovables para su autoabastecimiento energético, tanto térmico como eléctrico.

Además de la contribución a la economía circular, la consejera de Economía ha destacado el «proceso innovador» de esta planta proyecto que, a través de la pirólisis, «valorizará residuos que hasta ahora no tenían una segunda vida». Gastón ha explicado que, desde el departamento que dirige, además de declarar esta inversión de Interés Autonómico, se va a apoyar a sus promotores en la tramitación de la solicitud de Incentivos Regionales al Estado.

Este proyecto será el número 55 declarado de Interés Autonómico por Economía desde el año 2015. Un cúmulo de iniciativas empresariales agilizadas que suman más de 4.500 millones de euros de inversión en Aragón y 17.900 empleos directos.

spot_img
spot_img

En portada

20.000 aragoneses que ahora no cuentan con ningún servicio pasarán a tenerlo con el nuevo Mapa Concesional de Transportes

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la propuesta de adjudicación que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img