7.6 C
Zaragoza
sábado, enero 28, 2023
escucha onlinespot_img

Gobierno de Aragón, Cortes, Cámara de Cuentas y el Justicia colaborarán en la selección y formación del personal

Más noticias

El Gobierno de Aragón, las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas se ayudarán mutuamente en el desarrollo de políticas de gestión de los recursos humanos, de manera que puedan unir sus fuerzas a la hora de seleccionar, formar y proveer puestos de trabajo en las cuatro instituciones. Así se ha acordado con la firma de un protocolo de actuación que servirá para establecer un marco general de actuación a partir del cual se concretarán los convenios de colaboración necesarios para desarrollar las actuaciones futuras.

El protocolo de actuación, que ha sido suscrito por el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, el Lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, deja constancia de que las necesidades de personal que registra la Administración autonómica se organizan y resuelven a través de la Dirección General de Función Pública y Calidad de los Servicios. Sin embargo, estas necesidades, en instituciones de menor tamaño, como las Cortes de Aragón o el Justicia, o en órganos estatutarios, como la Cámara de Cuentas, se encuentran con limitaciones cuando deben hacer frente a la provisión de personal, tanto por la dificultad de poner en marcha los procesos selectivos, como a la hora de hacer frente a una rápida cobertura de los puestos con personal propio, y hasta por las reducidas posibilidades de movilidad funcional, promoción y carrera profesional de los funcionarios afectados.

La voluntad de colaboración que ahora se rubrica entre todas las Administraciones permite a las instituciones pedir asistencia a la Comunidad Autónoma de Aragón, quién a través del Instituto Aragonés de Administración Pública, podrá organizar los procesos que sean necesarios en las Cortes, el Justicia y la Cámara de Cuentas (tramitar solicitudes, elaborar temarios, colaborar en la conformación de los órganos de selección, cesión de espacios, etc). De la misma manera, se podrán incorporar las plazas ofertadas por estas instituciones a los procesos selectivos que organice el Gobierno de Aragón, abriéndolas a los funcionarios de carrera de estas instituciones.

Habrá casos en los que los puestos que oferte la Comunidad de Aragón solo se podrán abrir a otros funcionarios en el caso de que no se hayan podido cubrir con recursos del propio Gobierno de Aragón, pero también se podrá acordar la convocatoria conjunta de procedimientos e incorporar las plazas que oferten las Cortes, el Justicia y la Cámara a las pruebas que organice la Administración autonómica.

Otra de las ventajas de la colaboración interinstitucional que se promueve ahora será la posibilidad de ocupar puestos de carácter provisional en la Administración autonómica mediante comisiones de servicios del personal de las otras instituciones. También se podrán utilizar las bolsas de trabajo del Gobierno de Aragón y crear otras nuevas con datos globales.

spot_img
spot_img

En portada

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 permisos por nacimiento y cuidado de menor en 2022

La Seguridad Social tramitó en Aragón 13.427 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en 2022, lo que supone...
spot_img

Más artículos como este

spot_img