21.7 C
Zaragoza
viernes, junio 9, 2023
escucha onlinespot_img

Gobierno de Aragón y sindicatos sellan un nuevo Convenio Colectivo para la Administración general que contempla las 35 horas de trabajo semanal

Más noticias

El Gobierno de Aragón CCOO, UGT y CSIF, los tres sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública, han sellado hoy el VIII Convenio Colectivo y el Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal laboral y funcionario de la Administración General del Gobierno de Aragón, que afecta a 11.924 trabajadores, e incorpora entre sus acuerdos principales la jornada laboral de 35 horas semanales, y una fuerte apuesta por la igualdad y la conciliación.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha suscrito este documento, junto al director general de Función Pública, Esteban del Ruste, y los líderes de los sindicatos con representación en el Gobierno de Aragón, Francisco José González Remón (CC.OO); Alicia Hernández Gonzalvo (UGT) y Yolanda Mediel Aramendía (CSIF) a fin de dar validez a este acuerdo, que precisará también de la ratificación del Consejo de Gobierno.

El nuevo Convenio, que regula las condiciones de los trabajadores laborales (3.507), y el Acuerdo de homologación de las condiciones de trabajo, que rige las relaciones de los funcionarios (8.417) de la Administración general, entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el BOA y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, aunque desde esa fecha permanecerá prorrogado hasta que se alcance un nuevo acuerdo. Este convenio y el correspondiente acuerdo de las condiciones de trabajo sustituyen al actual texto, que se aprobó en julio de 2006, es decir, hace 16 años.

De la negociación del Convenio se ha ocupado la Mesa de Negociación, compuesta por los sindicatos y la Administración, que han dedicado cinco meses de trabajo intenso a este fin. Ha sido un tiempo en el que ha primado la voluntad de acuerdo, conscientes ambas partes de que era necesaria una actualización de las condiciones que regulan el trabajo en la Comunidad Autónoma. De hecho, este convenio ha apostado de manera clara por la mejora de condiciones de trabajo público, sean funcionarios o laborales, convencidos de que son premisas que redundan en un mejor funcionamiento de los servicios públicos.

El VIII Convenio Colectivo establece, con carácter general, la jornada semanal de 35 horas. Sin embargo, quedarán al margen de esta medida las personas que prestan servicios en centros de trabajo abiertos durante las 24 horas del día y en los que se organiza un sistema de turnos de tres tramos. El convenio prevé la compensación de estos casos con el pago de un complemento de especial dedicación, que está dirigido a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, el personal de servicios auxiliares y a las enfermeras, acercando sus retribuciones a las que percibe el personal sanitario del SALUD por un trabajo similar. Este complemento beneficiará a unas 900 personas en categorías que están fuertemente feminizadas. 

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, destacaba como una de las consecuciones mas importantes  del Convenio el esfuerzo que se ha hecho por conseguir mayores cuotas de igualdad entre hombres y mujeres.

Retribuciones y no discriminación

En materia de retribuciones las partes firmantes se comprometen a establecer medidas específicas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación entre mujeres y hombres. Para ello se procederá a desarrollar los mecanismos que permitan identificar y corregir la discriminación existente y luchar contra la misma, promoviendo las condiciones que sean necesarias.

spot_img

En portada

Jorge Azcón lamenta que el PSOE anteponga sus intereses electorales a los de los aragoneses al no facilitar la gobernabilidad de la comunidad

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha lamentado este jueves la negativa del PSOE aragonés a...
spot_img

Más artículos como este