17 C
Zaragoza
jueves, octubre 6, 2022
escucha onlinespot_img

ITAINNOVA presenta una herramienta digital para desarrollar nuevos materiales más sostenibles con el medio ambiente

Más noticias

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha presentado en Milán (Italia) un trabajo titulado “Explotación del conocimiento del envejecimiento termooxidativo de elastómeros a través de una herramienta de ingeniería digital personalizada basada en ROM”, en el marco del congreso ECCMR 2022 (XII European Conference on Constitutive Models for Rubbers).

Dicho trabajo, realizado para el proyecto REESTE, perteneciente a la convocatoria Retos Colaboración 2017 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, está centrado en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de componentes para vehículos basados en elastómeros, y que surge del creciente interés de la sociedad, en general, y de la industria de la automoción, en particular, por desarrollar nuevos materiales más ligeros, más eficientes en términos energéticos y al mismo tiempo, más sostenibles con el medio ambiente. Este proyecto se realizó en colaboración con la empresa Cikautxo y la Universidad de Valladolid.

Se trata de una herramienta de ingeniería digital que presenta una metodología numérico-experimental enfocada a reproducir el proceso de envejecimiento termo-oxidativo sobre un componente de la industria de la automoción, a partir del acoplamiento de un modelo termo-mecánico y un modelo de difusión. Dicho acoplamiento permite poner de manifiesto la problemática dada por los efectos de difusión limitada. A partir de los resultados obtenidos se generó una herramienta digital ingenieril, basada en la técnica de modelado de orden reducido (ROM), que permite estimar, en tiempo real, el impacto de los parámetros clave, como el tiempo y la temperatura de envejecimiento, que influyen en el envejecimiento termo-oxidativo del componente elastómero.

spot_img
spot_img

En portada

Aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda del Gobierno de Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de Vivienda que se trasladará a las Cortes de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img