9.8 C
Zaragoza
domingo, noviembre 27, 2022
escucha onlinespot_img

IU Aragón hace un llamamiento por un 25-N que alce «el grito global contra las violencias machistas»

Más noticias

El 25 de noviembre se marca el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, una fecha que rememora el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal como consecuencia de su activismo contra la dictadura trujillista, en la República Dominicana. IU Aragón hace un llamamiento para que este 25-N se siga reivindicando que el feminismo es «un grito global en el que si tocan a una, respondemos todas» y que es posible alcanzar otro mundo sin violencias y sin desigualdades con organización, trabajo y lucha.

«En Aragón hay más de 1.800 mujeres en régimen de protección. Sabemos que tras cada asesinada, detrás de cada experiencia cotidiana hay un hilo que nos conecta a todas con este sistema injusto y violento en el que vivimos, un sistema capitalista, patriarcal, racista y colonialista que construye roles de poder ante nosotras», asegura Marga Deyá, responsable del Área de Mujer de IU Aragón.

Frente al negacionismo, el odio y el intento de desvalorizar los derechos de las mujeres, IU hace hincapié en las alianzas, el abrazo de la diversidad, las redes y los horizontes amplios «para que todas las mujeres podamos vivir sin violencias». Desde la formación defienden que la atención y el apoyo a las víctimas de violencias machistas «es fundamental» y apuestan por utilizar los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de atención de proximidad. Consideran necesario garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo y la atención a la salud sexual y reproductiva se integren en el sistema de sanidad pública y que se controle la mala praxis obstétrica. 

IU apoya asimismo la incorporación de las mujeres al cambio del modelo productivo y energético y un sistema público de cuidados que sustituya el trabajo no remunerado de las mujeres en la familia. «El Plan Corresponsables debe tener ese objetivo claro y vincularse a servicios que se gestionen por las administraciones», dice Deyá al respecto. 

Ley ‘Solo Sí es Sí’, un avance para acabar con la cultura de la violación

Desde el Área de Mujer de IU Aragón aseguran que continuarán reivindicando las luchas de los barrios, una Ley por el derecho a la vivienda «que proteja a colectivos de mujeres vulnerables de la pérdida de su vivienda». Seguirán -dicen- manifestándose «por la paz y contra las guerras, defendiendo los derechos de las jornaleras migrantes, los derechos de las mujeres palestinas, saharauis o iraníes, luchando contra la explotación sexual y reproductiva, la prostitución y los vientres de alquiler».

Además, se reafirman en el impulso a la lucha feminista que aportan leyes como la Ley Trans, la Ley de Memoria Histórica o la Ley Solo Sí es Sí, cuya importancia subyace -según IU- en aquello que se considera delito y en la definición, como elemento clave, de consentimiento. 

«Aunque se quiera deslegitimar la Ley del Solo Sí es Sí, nosotras somos conscientes del avance que supone haciendo delito lo que antes no era y poniendo en el centro el consentimiento como frontera, como un paso más para acabar con la cultura de la violación», apunta Deyá.

La responsable del Área de Mujer de IU sostiene que la intención de la controversia eregida por la derecha y la ultraderecha quiere deslegitimar la Ley y recuerdan que todos los avances feministas «provocaron reacción en los que quieren frenarlos».

Deyá asegura que aún queda mucho por hacer para eliminar la violencia machista estructural que continúa presente en películas, canciones de contenido machista o la pornografía, y que penaliza a las mujeres LTBQ+. De ahí que sea necesario -insiste- «lograr la igualdad real en un mundo, como decía Rosa Luxemburgo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres». 

spot_img
spot_img

En portada

La embajadora de EEUU se reúne con Lambán en el Pignatelli

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido un encuentro en el Pignatelli con la embajadora de Estados Unidos...
spot_img

Más artículos como este

spot_img