Izquierda Unida Aragón ha recibido con preocupación la sentencia del TSJA que ha anulado parcialmente, según han informado los medios, el macroconcurso de las líneas de autobús interurbano y metropolitano de la Comunidad Autónoma.
«La noticia es muy preocupante y el consejero Soro debe garantizar cuanto antes cómo se va a resolver este problema y dar certezas porque lo que parece a todas luces es un problema evidente de gestión», expresa Álvaro Sanz, Coordinador General de IU Aragón y candidato a la presidencia de Aragón.
IU Aragón ya mostró en su día su disconformidad con el diseño de un mapa concesional que carecía, según la formación, de un enfoque intermodal en el que el tren quedaba de nuevo al margen de las políticas públicas de movilidad en Aragón. La formación advierte que ahora, una vez que se ha seguido adelante con la adjudicación y a pesar de la judicialización que pesaba sobre proyectos desde hace años, la justicia se ha pronunciado y lo que corre peligro es el propio servicio público.
«Por eso es urgente que el consejero actúe», afirma Sanz. «En cualquier caso, no tendría ningún sentido que las empresas siguiesen adelante con el procedimiento porque serían las primeras afectadas y más cuando, en su día, denunciaron que el concurso estaba infradotado y luego pujaron en el mismo a la baja», añade.
Para Sanz, tanto la sentencia como las declaraciones del propio consejero ponen en evidencia «un nuevo episodio de un servicio público esencial con una financiación precaria e infradotada, algo que lamentablemente es habitual en Aragón y que genera problemas de calidad en el servicio y de precariedad y pérdida de derechos en la ciudadanía y en el personal que lo presta».
IU traslada así su «máxima preocupación» por las cuestiones referidas a la subrogación de los trabajadores y las trabajadoras que, dicen desde la formación, «en ningún caso deben quedar desprotegidas y eso exige voluntad por parte de la administración».